• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Rural Sostenible sale a la calle para recoger firmas en contra del parque ecológico de Trabadelo

Los miembros del colectivo estarán presentes en los mercados más significativos de nuestra comarca

ctv-7zz-whatsapp-image-2021-04-20-at-105635

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

La Plataforma vecinal Rural Sostenible, constituida por vecinas y vecinos del Bierzo Oeste, se lanza a la calle para recoger firmas contra la construcción del parque eólico Trabadelo e informar a los vecinos. Durante las dos próximas semanas el colectivo instalará mesas informativas, en diferentes emplazamientos de Ponferrada y Bierzo Oeste, para visibilizar “la problemática derivada de la proliferación de la macroindustria eólica que pretende desplazar las economías locales para convertir sus cultivos en parques industriales”.

Los miembros del colectivo estarán presentes en los mercados más significativos de nuestra comarca. Cualquier persona que quiera disponer de más información o que quiera firmar las alegaciones puede acercarse a los diferentes mercados de la zona antes del día 3 de mayo. En estos puestos cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de hacerse socio de Rural Sostenible y colaborar con la Plataforma “para poder afrontar los gastos jurídicos que van a suponer la lucha contra estas multinacionales”.

Os detallamos a continuación dónde estará la Plataforma:

-Miércoles 21 y sábado 24 de abril en el ‘puestín’ del Mercado de Ponferrada, de 9h30 a 14h00.

-Domingo 25 de abril en la terraza de la Palloza de Balboa de 15h00 a 19h30.

-Lunes 26 de abril en el mercado de Cacabelos, junto a la puerta del Ayuntamiento de 9h30 a 14h00.

-Martes 27 de abril, nuevamente en el mercado de Villafranca del Bierzo, de 9h30 a 14h00.

-Domingo 2 de mayo, en el Mercado campesino de la Olla del Bierzo en Cacabelos, en la Plaza Mayor de 11h00 a 14h30.

También está a disposición de todos los ciudadanos un modelo de alegaciones para descargar en las redes sociales de la Plataforma, Facebook Rural Sostenible, Twitter @RuralSostenible o Instagram Rural Sostenible y presentar en las diferentes ventanillas únicas de las Administraciones.

“El rechazo a los parques eólicos en el Bierzo Oeste está tomando cada día más fuerza. Tras la gran sensibilización por parte de muchos vecinos, asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos, desde Rural Sostenible hemos decidido acercar a la población la información de la que disponemos, y sobre todo queremos ofrecer la posibilidad de ofrecer unas alegaciones que pueda firmar cualquier ciudadano, que se tienen que presentar antes del día 3 de mayo, para mostrar la negativa de los bercianos y amantes de nuestra comarca a la construcción de macroproyectos eólicos que pretenden instalarse encima de la forma de vida de muchas familias”, resalta el colectivo.

Además, remarcan que “los 18 aerogeneradores (más dos posiciones de reserva) y la línea de evacuación que cruza todo el Bierzo pretende instalarse sobre viñedos, sotos de castaños, frutales, colmenares, y sobre el patrimonio cultural y natural, paisajes y riqueza que hace que miles de turistas y peregrinos visiten nuestra comarca todos los años para disfrutar de nuestros productos y de nuestros paisajes y de nuestro patrimonio. Nadie querrá visitar un Bierzo lleno de aerogeneradores, torres de alta tensión y cables”.

Por último, reflejan que “la transición energética es necesaria, pero tiene que ser justa y sostenible y estar planificada y ordenada respecto al territorio dónde se va a implementar”. “La transición debe basarse en una promoción de la autosuficiencia energética y de una generación eléctrica distribuida, dónde los beneficios repercutan directamente en las personas y en los municipios, y no en el bolsillo de las grandes empresas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar