COPE

POLÍTICA

PSOE anuncia que la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ permitirá a la Ciuden impulsar iniciativas de I+D+i

Los socialistas resaltan que el hidrógeno renovable es una solución revulsiva para la provincia de León

ctv-hgt-1590996214435

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Los diputados y senadores del PSOE de la provincia de León han destacado la oportunidad que supondrá para la provincia leonesa la aprobación, por parte del Gobierno de España, de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’.

“Esta apuesta por el hidrógeno renovable permitirá a la Fundación Ciudad de la Energía impulsar iniciativas de I+D+i en hidrógeno en zonas de Transición Justa, con el fin de promover soluciones innovadoras al tiempo que se actuará de palanca tecnológica y socioeconómica para las áreas afectadas por los cierres del carbón”, ha detallado el secretario general del PSOE de la provincia de León y portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón.

La diputada nacional, Andrea Fernández, ha explicado que uno de los objetivos del documento es trabajar para que los diferentes mecanismos de apoyo al hidrógeno ponderen entre las pautas para su adjudicación un criterio de priorización para las zonas de Transición Justa, respetando en todo caso los principios de prudencia, proporcionalidad y de eficiencia económica. “Se trabajará para que los mecanismos de apoyo al hidrógeno establezcan criterios de priorización para las zonas de Transición Justa. Además, se fomentará que proyectos demostrativos y de I+D+i de otros organismos y organizaciones se ubiquen en zonas desfavorecidas tras el fin del carbón, en la medida de lo posible. Una ocasión, sin duda, muy favorable para León, que podrá fijarse como uno de los motores nacionales en transición ecológica”, ha declarado Fernández.

Otra de las soluciones que planea la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ está directamente enfocada a maximizar el impacto positivo de la transición energética en el empleo. “En esta línea hacia una economía verde, se fomentará el uso de los diferentes programas de recualificación y empleabilidad de los trabajadores del carbón y centrales térmicas en las medidas de apoyo a proyectos de hidrógeno”, ha afirmado el senador Salvador Vidal. “En definitiva, lograremos un impulso de la industria nacional y del conocimiento, pero también de la creación de empleo”, ha añadido.

Para finalizar, la senadora berciana Carmen Morán ha resumido las virtudes de este documento, que prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, y analiza el potencial del hidrógeno entre 2030 y 2050. “España tiene la capacidad de crear un proyecto de país alrededor del hidrógeno renovable. Esto afianzará el papel de liderazgo en la generación de energía renovable”, ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar
Directo Nadie se salva a sí mismo. Paz y Fraternidad

Nadie se salva a sí mismo. Paz y Fraternidad

Basílica de Santa María en Aracoeli y Piazza del Campidoglio

Ver