• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Ponferrada inicia un servicio para el control de estorninos

Los trabajos han dado comienzo en el parque del Plantío

Se va a realizar un seguimiento de la población en al menos 15 puntos de la ciudad consideradas zonas susceptibles de albergar a estas aves

ctv-tlk-1588275781823

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:08

Ante la problemática por la presencia de miles de estorninos en la ciudad, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Concejalía de Sostenibilidad medioambiental, ha iniciado esta semana un servicio para el control de estas aves.

Los trabajos han dado comienzo en el parque del Plantío, siendo una de las localizaciones de preferencia de la población de los estorninos que se asientan en la ciudad, y cuya presencia se prolonga de forma habitual a lo largo de todo el invierno. Dicho parque se considera por tanto uno de los dormideros principales utilizados por estas aves, aunque los trabajos incluyen todos los parques y zonas verdes susceptibles de ser utilizados como dormideros.

En cuanto a los trabajos de control que se han iniciado en Ponferrada, se va a realizar un seguimiento de la población en al menos 15 puntos de la ciudad consideradas zonas susceptibles de albergar a estas aves como lugar de descanso nocturno y se actuará ante la presencia de estas aves en alguno de ellos. Para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos que estén siendo utilizados, los técnicos especialistas en control de fauna utilizarán sistema de sonidos de alarma fijos y móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentar a los estorninos que se encuentren durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control según las necesidades del servicio en cada momento y ubicación, hasta conseguir su expulsión completa o hasta minimizar lo máximo posible su presencia.

En las primeras jornadas de control, los técnicos están actuado en primer lugar sobre el dormidero principal, en el Parque del Plantío, donde se estima que entre 50.000 y 60.000 ejemplares están utilizando diversos árboles para pernoctar. La aplicación de las metodologías de control ha conseguido ahuyentar al bando mayoritario de ejemplares, que han abandonado el parque y han intentado trasladarse parcialmente hacia otras localizaciones de la ciudad. Los técnicos han tenido que intervenir por tanto sobre los intentos de asentamiento detectados a lo largo de la noche en varias localizaciones: Campus Universitario, Avenida Ángel Pestaña-Piscinas Municipales, Paseo Fluvial Rio Sil y Avenida del Castillo. Los trabajos, que se realizan desde el ocaso hasta la madrugada, han conseguido en estas dos primeras jornadas que al final de la noche los estorninos no se queden a dormir en la ciudad. Durante los próximos días se continuará con labores intensivas de control, para afianzar los resultados ya obtenidos y evitar nuevas entradas y asentamientos. Y una vez estabilizada la situación, se mantendrá la vigilancia y se aplicarán medidas disuasorias en caso necesario.

LA PRESENCIA MASIVA VIENE MOTIVADA POR SUS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS NATURALES

La presencia masiva de estas aves en nuestras latitudes viene motivada por sus movimientos migratorios naturales. Los estorninos pintos permanecen en el Centro y Norte de Europa durante la época reproductora, y se desplazan al Sur para pasar el invierno, donde las condiciones climatológicas son más benignas. La evolución de las condiciones climáticas, tanto en sus lugares de origen como en la Península, marcan los flujos y cuantías de llegada. Estas llegadas migratorias suelen producirse en dos oleadas, una primera llegada en los meses se septiembre a octubre, denominada migración postnupcial, y otra llegada en los meses de diciembre a enero, denominada migración invernal.

Por otro lado, su concentración en zonas urbanas, con el abandono de sus dormideros naturales, está motivada por unas condiciones de menor variabilidad y más altas temperaturas, mayor protección o ausencia casi total de depredadores y presencia de amplias zonas arboladas que mantienen su cobertura vegetal durante todo el invierno. Y dentro de éstas, las preferencias por el asentamiento en determinados enclaves dentro de las localidades vienen determinadas por la existencia y distribución de zonas protegidas para albergarlos, incluyendo la presencia, dentro o próximas a las mismas, de dormideros naturales.

A estos grupos migrantes se suman durante el invierno poblaciones residentes de Estornino negro (Sturnus unicolor), que también pueden permanecer en los núcleos urbanos a lo largo de todo el periodo anual.

LISTADO DE DORMIDEROS CATALOGADOS Y SOMETIDOS A SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CIUDAD DE PONFERRADA, CAMPAÑA 2020-2021

1.- Parque del Plantío

2.- Parque de Cuatrovientos

3.- Parque del Temple

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- Campus Universitario

5.- Plaza Alhaurin el Grande - Calle San Fructoso

6.- Zona Compostilla

7.- Calle Valle del Silencio-Calle Nicolás de Brujas

8.- Avenida Ángel Pestaña-Piscinas Municipales

9.- Instituto Álvaro de Mendaña-Colegio Peñalba

10.- Paseo fluvial Río Sil -Parque de la Concordia

11.- Parque del Oeste

12.- Calle Los Claveles

13.- Avda de la Libertad-Plaza Lutero King

14.- Estación Autobuses

15.- Avda. del Castillo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE