• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Podemos Ponferrada apuesta por crear un parque público de alquiler social municipal

Lorena González recuerda que ‘’desde el Ayuntamiento se puede trabajar mucho en este sentido’’

Audio

Declaraciones de la candidata a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

La candidata a la alcaldía, Lorena González, ha cargado duramente contra las políticas de vivienda del Partido Popular tanto en el gobierno de la nación como de la Junta de Castilla y León donde, según ha dicho ‘han estado más ocupados en vender la vivienda pública a fondos buitre e inflar artificialmente el precio del alquiler que preocupados por garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país’’.

González denuncia que ‘’son muchos los jóvenes y las familias que tienen dificultades para afrontar el coste del alquiler y acceder a un derecho fundamental recogido en la constitución como es el acceso a una vivienda digna. Una administración responsable debe ponerse a trabajar para solventar este grave problema que impide la emancipación y el desarrollo de cualquier tipo de proyecto de vida de futuro en nuestro municipio’’.

Para paliar esta situación Podemos Ponferrada prevé poner en marcha una bolsa de vivienda en alquiler social ‘’a través de la mediación municipal con los propietarios de viviendas vacías que no se atreven a arrendarlas para que, a cambio de ayudas a la rehabilitación de su inmueble y seguros frente a posibles impagos o desperfectos, las pongan en alquiler a precios asequibles’’ lo cual consideran una medida que facilita el acceso a la vivienda al conjunto de la ciudadanía a la vez que ‘’blinda la seguridad de los arrendatarios ante cualquier posible complicación’’.

Además, ‘’en el caso de grandes tenedores de vivienda como son los bancos o los fondos de inversión privados -más conocidos como fondos buitre- que mantienen decenas e incluso centenas de pisos cerrados en muchas zonas del municipio únicamente con el objetivo de inflar artificialmente el precio del alquiler reduciendo la oferta de vivienda, estudiaremos medidas administrativas para obligarlos a dejar de especular con un bien de primera necesidad en nuestro municipio y fomentar la incorporación de estas viviendas vacías al parque público de alquiler municipal’,’ ha declarado Lorena González.

Así mismo esta medida será ampliable a los locales de comercio vacíos del municipio favoreciendo de este modo el emprendimiento y a los comerciantes locales. Podemos contempla también reservar un 30% de las nuevas construcciones para viviendas de protección oficial y defiende que ‘’es sólo cuestión de voluntad política y de estar del lado de las personas’’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar