• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

‘Música en Villafranca’ cierra su cuarta edición con gran éxito

Más de 1.600 espectadores disfrutaron de esta iniciativa cultural en la edición de este año 2021

ctv-3vt-1564597902049

Villafranca del Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Algo más de 1.600 personas disfrutaron del ‘Festival Música en Villafranca, que se celebró en la Iglesia de San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo, entre el 16 de julio y el 28 de agosto.

“El festival ha dado un considerable paso hacia adelante, tanto desde el punto de vista de la acogida por parte del público, como por el aumento en el número de intérpretes con los que hemos contado este año”, ha afirmado Pedro Halffter, organizador del Festival. La ocupación total del festival estuvo en torno al 96%.

El público de este festival de música clásica, ya ha excedido los límites hasta ahora habituales de la zona del Bierzo y la provincia de León, para ampliarse a otras provincias de la Comunidad y a otras como Madrid o Baleares.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, inauguró el festival el 16 de julio. En un programa exquisito y variado Vanessa Goikoetxea (voz), Pedro Halffter, Eduardo Frías y Óscar Martín (piano), Vicente Cueva (violín), Iagoba Fanlo (violonchelo) y Miguel Trápaga (guitarra) deleitaron al público con obras de Chopin, Mahler, Bach, Piazzola, Turina, Dvorak, Beethoven y Holst. Entre las novedades de este año destaca el estreno de una obra de Jorge Grundman a dos pianos y otra de Pedro Halffter.

El festival se enriqueció con los cursos de violonchelo y guitarra clásica de la Universidad de León, colaboradora habitual de estos conciertos. En una audición publica que se celebró en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el numeroso público disfrutó del excelente trabajo de los alumnos que participaron en el curso de violonchelo.

La creación de una página web (musicaenvillafranca.online) y la difusión realizada a través de ésta e instagram (@musicaenvillafranca01), facilitó de forma extraordinaria el acceso a la información del festival, y ambas se seguirán utilizando en el futuro.

“El buen sabor de boca que nos han dejado esta edición del festival, nos hace ser más ambiciosos aún para la siguiente, sobre la que ya hemos empezado a trabajar, y en la que esperamos ofrecer también más novedades”, concluye Pedro Halffter.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo a través de una nota de prensa ha mostrado “su orgullo de que este Festival esté ya consolidado en la agenda cultura de la villa”, y también agradecen “la participación de estos grandes intérpretes y de la Asociación Cultural Marita Caro Carvajal, además de las generosa contribuciones de la Universidad de León, la Junta de Castilla y León, Pianos Hinves y María Núñez Núñez”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar