• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

El PP del Bierzo celebra que la Junta aumente un 24% el fondo de participación de los ayuntamientos

Los Consistorios de la comarca se repartirán más de 611.000 euros que podrán destinar a gasto corriente, de inversión o financiero

ctv-mio-1555529726914

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La procuradora berciana del PP, Amparo Vidal, ha defendido el esfuerzo de la Junta con los ayuntamientos al incrementar casi un 25 por ciento el fondo de participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad Autónoma. “Este ejercicio 2021 será histórico”, subrayó Vidal, que señaló que los 38 municipios de la comarca del Bierzo se repartirán más de 611.000 euros correspondientes a este fondo, a los que se suman los más de 55.000 euros asignados al Ayuntamiento de Villablino, en la vecina comarca de Laciana.

La procuradora concretó que Ponferrada, único municipio con una población superior a 20.000 habitantes, concentrará más de un tercio de la asignación para la comarca, con casi 216.000 euros. Según recordó Vidal, las transferencias de este fondo, gestionado por la Dirección de Administración Local, son “totalmente incondicionadas”, de manera que los municipios lo pueden dedicar a gasto corriente, de inversión o gastos financieros.

Además, estas transferencias pretenden “satisfacer las demandas y necesidades ciudadanas y el ejercicio de políticas locales derivadas de la pandemia, poniendo en marcha o complementando actuaciones o proyectos ya iniciados estos meses atrás”, explicó la procuradora. De este modo, si la entidad local decide destinar el importe que le corresponde a gasto corriente, se podrán financiar gastos como la ampliación o concesión de nuevas ayudas directas a la hostelería, la puesta en marcha de iniciativas para reactivar la actividad comercial o la limpieza de centros escolares.

Si la entidad local decide aplicarlo en inversiones, puede destinar estos fondos a sustituir tuberías y eliminar el fibrocemento, modernizar el equipamiento para la recogida de basuras, arreglar o iluminar las calles o dedicarlo a la prevención y extinción de incendios. Por último, estos fondos podrían destinarse también a gastos financieros, es decir, para amortizar deuda local.

MAYOR AGILIDAD Y RAPIDEZ

Después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobase ayer la orden de la Consejería de la Presidencia que determina las cuantías individuales que corresponden a cada uno de los municipios, Vidal destacó que en este ejercicio se mejora sustancialmente la gestión de este fondo al dotarlo de “una mayor agilidad y rapidez” en el pago a los municipios menores de 1.000 habitantes. Estos ayuntamientos recibirán en el transcurso del mes de mayo la totalidad de la cuantía que les corresponde en un único pago, avanzó la procuradora.

Por su parte, el presidente del PP del Bierzo, Raúl Valcarce, valoró la llegada de estos fondos a los municipios de la comarca, que recordó que se suman a otros ya puestos en marcha con anterioridad por la administración autonómica, como el Fondo de Cooperación Económica Local General 2021 o los Fondos Extraordinarios para entidades Locales. “Mientras que el Gobierno de España no ha aportado ni un solo euro adicional a las entidades locales para hacer frente a los gastos y necesidades derivados de la pandemia, la Junta es la única administración que ha aportado fondos extraordinarios a estas entidades”, subrayó Valcarce.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE