• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques

Se va a celebrar en la capital berciana entre los días 20 y 22 de marzo bajo el título de 'Bosques 4.0. Innovación y TICs Forestales'

Audio

Jacobo Casas
Twitter Jacobo Casas

Redactor de Cope Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, ha presentado el programa del XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques, que se va a celebrar en la capital berciana entre los días 20 y 22 de marzo bajo el título de 'Bosques 4.0. Innovación y TICs Forestales'. El evento servirá para presentar al público una muestra de los recursos, herramientas y programas informáticos que se utilizan para administrar la información relacionada con la gestión forestal, así como distintos casos de éxito de aplicación de la tecnología en el sector de los bosques.

Las jornadas se van a iniciar el miércoles 20 de marzo, con la presentación del libro 'El País del Abeyeiro', a las 19 horas en el Museo de la Radio. Ilustrado por el pintor Fernando Fueyo y con textos del apicultor y naturalista Alberto Uría, el volumen sitúa a las abejas como protagonistas de una historia marcada por el despoblamiento rural, el cambio del modelo productivo y la pérdida de paisajes y biodiversidad. Además, el libro está prologado por el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el botánico Bernabé Moya, conocido por sus colaboraciones en Ponferrada con la conservación de la glicinia que se alza junto al edificio del museo.

El jueves 21 de marzo, tendrá lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus de Ponferrada los actos centrales del evento, con presencia de empresas e instituciones especializadas en el sector y distintas conferencias que hablarán sobre el desembarco de las nuevas herramientas informáticas en el sector. La ponencia inaugural correrá a cargo de la consultora internacional y fotógrafa de eventos para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Pilar Valbuena. La jornada también incluirá una sesión de 'networking' para favorecer los contactos entre los asistentes.

Para terminar, el viernes 22 tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus berciano el acto académico con motivo de la festividad de la escuela, que incluirá una conferencia sobre incendios forestales y la plantación de un árbol en los jardines del Campus. En anteriores ediciones, el Día Internacional de los Bosques en Ponferrada ha vuelto su mirada hacia asuntos como el aprovechamiento forestal de la biomasa, los usos turísticos del medio natural o la problemática de los incendios forestales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE