SOCIEDAD
CB propone que el trazado del Ponfeblino finalice en una nueva estación en el barrio de Cuatrovientos
La propuesta inicial haría llegar el tren hasta la antigua estación de la localidad de San Andrés de Montejos

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Ponferrada - Publicado el - Actualizado
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El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, ha presentado una propuesta de actuación en dos fases para que el tren minero Ponfeblino acabe teniendo su estación de salida junto al antiguo edificio del guardagujas, en el barrio de Cuatrovientos. La propuesta de los bercianistas sigue la traza histórica de este ferrocarril y en una primera fase sólo se extendería hasta la antigua estación de la localidad de San Andrés de Montejos, de la que actualmente sólo sobreviven los topes.
De esta manera, durante la primera fase, el final de la línea se establecería temporalmente en esta estación, que se reconstruiría fielmente gracias a las imágenes y planos originales de los que dispone la formación. Desde la estación de Cubillos del Sil, este tramo tiene una longitud total de algo más de nueve kilómetros.
En una segunda fase, la línea se prolongaría hasta la nueva estación en las inmediaciones de la avenida de Galicia, junto al Parque del Oeste de la Rosaleda. Estas obras supondrían prolongar la línea en 3,5 kilómetros más. En total, los bercianistas calculan que el coste de ambas fases se elevaría hasta los 13 millones, teniendo en cuenta que es necesario recuperar cuatro puentes derrumbados entre San Andrés y Cubillos.
Alonso recalcó que se trata de un proyecto “perfectamente factible” y “realista económicamente”. “Ésta es la verdadera posibilidad”, señaló el líder de CB, que valoró como un “hito” la subvención de cuatro millones concedida al proyecto de tren turístico para recuperar la vía entre Cubillos y Villablino.
Además, según Alonso, este proyecto supondría la “integración completa” de los barrios de Cuatrovientos y Columbrianos y el hecho de que el proyecto del Ponfeblino eche a andar de la mano de la ayuda concedida por los fondos europeos supone la “oportunidad perfecta” para que el Ayuntamiento de Ponferrada acuda a otra convocatoria con la que financiar la propuesta presentada hoy.
Por otro lado, Alonso descartó que la traza del ferrocarril tenga como destino el entorno del actual Museo de la Energía, de acuerdo con el diagnóstico de los técnicos, que califican esta opción como “inviable”, debido a la existencia del barrio del Teso y a la necesidad de llevar a cabo desmontes, terraplenes e incluso un nuevo túnel que elevarían el montante de la obra. “No beneficia a nadie que salga desde allí”, concluyó.

