La Policía Nacional advierte sobre la estafa del SMS que vacía tu cuenta bancaria al instante

Un simple mensaje de texto sobre un falso cargo es el cebo para que llames a un número y autorices operaciones fraudulentas sin saberlo

Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional de Ponferrada (León) ha alertado sobre un significativo incremento de las estafas informáticas relacionadas con la suplantación de entidades bancarias. Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que extremen la precaución para no convertirse en víctimas de estos fraudes.


Así funciona el modus operandi

El método, que se repite en la mayoría de las denuncias, comienza con el envío de un mensaje de texto (SMS) al teléfono de la víctima. En dicho mensaje, se le informa sobre un supuesto cargo bancario no autorizado y se le insta a llamar a un número de teléfono que se facilita en el propio SMS si no reconoce la operación.

Al contactar con ese número, un falso operador bancario le explica a la víctima que, para anular el cargo, debe proporcionar unos códigos que recibirá en su móvil. Sin embargo, estos códigos son en realidad las claves que autorizan operaciones como transferencias o retiradas de efectivo en su cuenta.

Las entidades bancarias no solicitan códigos de verificación por teléfono"

Fuentes de la Policía Nacional

Recomendaciones para evitar el fraude

La Policía Nacional ha hecho hincapié en que se debe desconfiar de mensajes alarmistas y ha recordado que "las entidades bancarias no solicitan códigos de verificación por teléfono". Por ello, es fundamental no facilitar nunca datos bancarios ni códigos a través de enlaces o contactos no comprobados.

Las autoridades también aconsejan no dejarse presionar por mensajes urgentes, desconfiar de las promesas de dinero fácil y verificar siempre el registro oficial de cualquier entidad o plataforma de inversión. Además, se pide a los usuarios no descargar archivos adjuntos procedentes de remitentes desconocidos o no verificados.

Finalmente, la Policía solicita la colaboración ciudadana para que se informe de inmediato sobre cualquier intento de estafa o actividad sospechosa que detecten. Esta comunicación es clave para poder actuar contra los delincuentes y prevenir nuevos casos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.