• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO Y CULTURA

Plan para este fin de semana en el Bierzo

Citas culturales y de ocio para este fin de semana

Consulta aquí

ctv-nbe-1579099412684

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:55

-FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

La iglesia de Santa María, en el municipio berciano de Cacabelos, celebrará este viernes la tradicional y vistosa bendición de animales domésticos con motivo de la festividad de San Antón, que cada año reúne a decenas de fieles y a sus mascotas a la puerta del templo. Por tercer año consecutivo, la fiesta se acompañará con una iniciativa solidaria que consistirá en la recogida de comida para animales que se donará al banco de alimentos para mascotas de Ponferrada (Bamp).

La pintoresca tradición tendrá lugar mañana a partir de las 17 horas en el atrio de la parroquia de Santa María, donde perros, gatos, periquitos, conejos o tortugas se convertirán, por un día, en protagonistas de las estampas tradicionales de esta jornada. Cacabelos, asociado históricamente a su importante feria de ganado, es uno de los municipios de la comarca en los que esta celebración, también conocida como San Antonio Abad, goza de mayor predicamento.

-CONCIERTO DE EL NAÁN EN LA SALA RÍO SELMO DE PONFERRADA 

El Naán, formado por un grupo de artistas que viajan por el mundo para buscar ritmos que actualicen el folk ibérico, ofrecerá un concierto en la Sala Río Selmo este viernes 17 de enero (20,30 horas), presentando su poderoso directo en el espectáculo ‘La Danza de las Semillas’, que fue elegido, en 2018, Mejor Disco Europeo por la Transglobal World Music Chart (TWMC) y ocupó el puesto número 4 de la lista mundial de los 100 mejores discos.

El equipo de El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón). El septeto ha llevado su directo a festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal y en Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC.

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla.

El precio de las entradas a 12,50 euros.

-MUSEO DE LA ENERGÍA

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada programa para este fin de semana actividades para todos los públicos. Para comenzar, este sábado 18 enero de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar la actividad “Los talleres del Museo: Electrífícate”. Los participantes realizarán divertidos experimentos para comprobar que, aunque las partículas no pueden verse a simple vista, se mueven constantemente. Este taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio del taller es de 4€ y el aforo es limitado, por lo que para participar se requiere inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

El sábado y el domingo a las 12:00 y a las 16:00 horas tendrán lugar las proyecciones del documental Ofqui. La conquista de lo inútil. Historia social de un pueblo. Ambientado en Chile en 1936, esta pieza narra la construcción de un canal de navegación interior en los fiordos australes a través del Istmo de Ofqui. Tras la apertura de túneles y la construcción de casas y de un muelle de desembarco, unos años después el proyecto fue abandonado. En el impacto de esas ruinas se basa la película que codirigen Marcelo Becerra y Daniela Quinteros. Estos pases, de una duración máxima de 30 minutos, serán gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo en la recepción del Museo.

Ésta se trata de la primera de las proyecciones de los documentales vinculados a la exposición temporal Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial, que puede visitarse gratuitamente en el Museo en Ponferrada hasta el 16 de febrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-'BICICRÍTICA'

El colectivo 2020 Rebelión por el Clima Bierzo organiza este sábado, 18 de enero, una nueva edición de la 'bicicrítica', la movilización con la que los organizadores reclaman la ampliación del carril bici existente actualmente en Ponferrada “para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte y reducir a la vez la huella de carbono ante la situación de emergencia climática”. La convocatoria, que se celebrará de forma periódica el tercer sábado de mes, tendrá su punto de partida en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana a las 12 horas.

-EXPOSICIÓN DEL CAMPUS DE PONFERRADA 

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada acoge hasta el 21 de febrero la muestra titulada 'La memoria de las flores extraviadas', con pinturas de la artista Ana Tamayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE