Félix de la Concha desafía la era digital con 800 obras de arte en una antigua central térmica
La Térmica Cultural de Ponferrada (León) acoge la aclamada obra del artista leonés, que invita a reflexionar sobre la atención a través de una experiencia inmersiva
Ponferrada - Publicado el
3 min lectura
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha inaugurado en La Térmica Cultural de Ponferrada, en la provincia de León' la exposición ‘Félix de la Concha. Coreografías de la atención’. La muestra, compuesta por más de 800 piezas distribuidas en dieciséis series, repasa más de treinta años de carrera del artista leonés, aclamado en Estados Unidos. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 31 de mayo en la Sala Condensadores.
La propuesta expositiva invita al espectador a sumergirse en una pintura que genera movimientos en el tiempo y en el espacio, pero también a una “reflexión” sobre la actual economía de la atención. Según la comisaria de la muestra, Nieves Acedo, “el enfoque busca destacar la relación entre el proceso artístico del autor y la atención, término de enorme vigencia en la discusión actual por el daño que las nuevas tecnologías producen en los hábitos de pensamiento y relación, especialmente en los más vulnerables”.
El enfoque busca destacar la relación entre el proceso artístico del autor y la atención"
comisaria de la muestra
Una exposición concebida para La Térmica
La exposición ha sido especialmente concebida para este espacio, tanto por su contenido como por el diseño expositivo de estudioHerreros, responsable de proyectos como la reforma del Museo Reina Sofía. Concepción Fernández, directora de museos de CIUDEN, ha explicado que “la Sala Condensadores de La Térmica Cultural vuelve a conjugar su estética industrial con un proyecto expositivo diferente”. Según Fernández, el espacio no solo aloja las creaciones, sino que lo hace “de una forma atractiva para el espectador, que puede disfrutar de las pinturas y vivir una experiencia diferente”.
La Sala Condensadores de La Térmica Cultural vuelve a conjugar su estética industrial con un proyecto expositivo diferente"
comisaria de la muestra
La muestra incluye novedades importantes, como la serie ‘Diario de pintura autista’ (2024), que refleja momentos del barrio del artista en Madrid y otras localizaciones como Fabero o Mojácar. Además, se expone por primera vez en España ‘Fallingwater en perspectiva’, una serie que De la Concha creó durante una estancia en la icónica casa diseñada por Frank Lloyd Wright en Pensilvania.
Homenaje a la memoria minera
Uno de los proyectos más destacados es ‘Retratos desde el Pozo Julia’, desarrollado entre 2022 y 2024. Se trata de doce pinturas con conversaciones con vecinos de Fabero (El Bierzo), escogidos por su relación pasada con la minería del carbón. En esta serie, que se expone por primera vez, el artista expande la pintura al formato audiovisual, permitiendo al espectador contemplar los retratos mientras escucha los testimonios de sus protagonistas, que conforman un valioso archivo de la memoria reciente de la zona.
Un artista de talla internacional
Félix de la Concha (León, 1962), formado en Bellas Artes en Madrid y becado por la Academia de España en Roma, se trasladó posteriormente a Estados Unidos, donde ha residido más de veinte años y es considerado un pintor de referencia en el arte contemporáneo. Su obra forma parte de importantes centros como el Carnegie Museum of Art de Pensilvania o el Columbus Museum of Art de Ohio.
El artista leonés es conocido por pintar “del natural”, captando no solo la imagen, sino también la historia del entorno y sus gentes. Su trabajo ha evolucionado hacia proyectos centrados en el paso del tiempo, las series pictóricas y el retrato directo. Su exploración del “anacoluto pictórico” y sus retratos con conversaciones, incluidos los realizados a supervivientes del Holocausto, muestran su interés por el proceso artístico como una experiencia compartida.
De forma paralela a la exposición, se ha organizado un amplio programa de actividades gratuitas que incluye talleres, visitas y diálogos con artistas y profesionales como el cineasta Isaki Lacuesta, el arquitecto Juan Herreros y el propio Félix de la Concha. Además, el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra desarrollará un proyecto de investigación en la misma sala sobre la experiencia de los visitantes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.