• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El Consejo del Bierzo valora la “apuesta clara” de la Junta por el servicio de Radioterapia para la comarca

El presidente comarcal y los portavoces en la institución se reúnen con la consejera de Sanidad

Audio

Redacción COPE- IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El presidente y los portavoces del Consejo Comarcal han obtenido “el compromiso de la consejera de Sanidad para solucionar los problemas que afectan al Bierzo”, ha apuntado la institución comarcal a través de una nota informativa. La reunión se celebró este miércoles a través de videoconferencia y ocurre tras el acuerdo alcanzado en un pleno para instar a la Junta a la contratación de especialistas que ponga fin a las carencias en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo de Ponferrada y los consultorios del medio rural.

Otro de los temas tratados en la reunión, y que también obtuvo el compromiso de la consejera, es la implementación de radioterapia en la comarca. Gerardo Álvarez Courel ha destacado el carácter cordial de la reunión, “aunque no ha dejado de ser contundente”, dijo. El presidente afirmó que el Consejo Comarcal estará pendiente de que se cumplan estos compromisos.

En la reunión se expuso que el Bierzo presenta la tasa más alta de intervenciones quirúrgicas programadas por quirófano disponible y habitante y el porcentaje de intervenciones ambulatorias más alto de la Comunidad. Asimismo, su ratio de consultas de cirugía atendidas por población de referencia es el mayor de Castilla y León y, en el ámbito de consultas sobre digestivo, sus tasas de pacientes en espera son las menores, siendo el segundo hospital de la red pública castellana y leonesa con mayor porcentaje de consultas atendidas por habitante.

En este sentido, Sacyl trabaja para la recuperación y potenciación de las consultas presenciales en el ámbito de la Atención Primaria, de manera que, en cuanto las circunstancias así lo hagan posible, se reinstaure la accesibilidad directa de los usuarios de forma habitual a los recursos asistenciales. No obstante, mientras se mantenga el actual contexto, la atención y valoración previas telefónicas y la derivación a dependencias asistenciales se mantiene a la espera de que la mejoría de la pandemia permita recuperar las consultas presenciales tanto en los centros de salud como en consultorios locales.

Durante la reunión también se abordó la situación de las plantillas en el Bierzo y la falta de profesionales en algunos ámbitos asistenciales, para lo que la Gerencia Regional de Salud ha adoptado medidas coyunturales más urgentes, con las que dar respuesta en el corto plazo y destinadas a asegurar una asistencia de calidad a los pacientes, especialmente en Atención Primaria y estructurales, a más largo plazo, para la cobertura de plazas en el Hospital del Bierzo y, especialmente en algunas de sus especialidades deficitarias de personal, usando para ello fórmulas como las convocatorias de oposiciones ya en marcha, concursos de traslados y el incremento de plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud berciana.

Vídeo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar