• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Santiago")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:05

"SANTIAGO"

Santiago Patrón de España, era hijo del Zebedeo y como su hermano Juan, era pescador y discípulo de Jesús. Fue uno de los principales del grupo, por eso pretendía estar a la derecha o a la izquierda de Jesús. Estuvo presente en algunos de los acontecimientos más importantes de Jesús, como la transfiguración y el prendimiento en el Huerto. A la salida de San Pedro quedó encargado de la comunidad de Jerusalén, donde fue martirizado. La idea de su martirio es más real que la de su imagen de jinete guerrero. Cristianos y judíos lo apodaban ‘El Justo’.

En España, al menos desde el siglo VIII, hay una tradición que afirma que estuvo en España y otra que afirma que la Virgen, aún en vida se le apareció en Zaragoza.

Excavaciones realizadas en el subsuelo de la Basílica encontraron un monumento sepulcral del siglo I, lo que llevó al Papa León XIII a reconocer la autenticidad de las reliquias de Santiago. Independientemente de la opinión que cada uno tenga, de lo que no se puede dudar es de la autenticidad de la fe y devoción que en Compostela se vive. Por eso se dice que no todos los caminos llevan a Roma, algunos llevan a Santiago. Desde hace más de 10 siglos el camino de Santiago es una de las rutas más importantes de piedad y cultura y de mayor influencia en el mundo cristiano.

La iconografía nos presenta la imagen del peregrino medieval con el atuendo más indicado para afrontar tan largo viaje cargado de dificultades y peligros. Sombrero para la lluvia, vestido y calzado apropiados para afrontar las inclemencias del tiempo y el Bordón para la defensa. En cuanto a la concha, dice la leyenda que al llegar la barca con los restos del Apóstol a Galicia, se estaba celebrando una boda y que el novio iba caballo. Éste se asustó y se lanzó al mar y cuando el novio se levantó para salir estaba cubierto de conchas, al igual que la quilla y los que llevaban la barca. Fue así como la vieira pasó a ser el símbolo de los peregrinos.

Hacer el camino siempre es una proeza. Con frecuencia, el camino abre los ojos para lo que no se ve. Cuando se llega a Santiago y se recibe la ‘Compostela’ el peregrino se da cuenta, entonces de que el camino comienza cuando se acaba. Los frutos florecerán con la lectura de la carta del Apóstol, porque Santiago “sigue alumbrando el camino. Sigue marcando la estela. Al que hacia Dios peregrina y a cuantos creen y esperan”. Según dicen los versos de José Luis Martínez.

El 2021 es un año de especial relevancia para los creyentes, pues celebramos el Año Jacobeo, también conocido como Año Santo Compostelano o Año Jubilar. Fue el Pontífice Calixto II quien lo estableció en el año 1122, siendo el 1126 el primer Año Jacobeo de la historia. Curiosamente el Papa Calixto II había peregrinando a Santiago de Compostela cuando ocupaba la silla arzobispal en Vienne (Francia)

El Año Santo comienza con la apertura de la Puerta Santa, la tarde del 31 de diciembre. La Iglesia ofrece a los fieles cristianos la Indulgencia Plenaria que se obtiene cumpliendo las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto:

-Visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.

-Rezar una oración y pedir por las intenciones del Santo Padre.

-Recibir los Sacramento de la Confesión y de la Comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita.

La Santa Sede ha decretado la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria, tratando así de “evitar aglomeraciones prohibidas o no aconsejadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Felicitar desde COPE Bierzo a todos los que hoy celebran su onomástica y a nuestra vecina comunidad gallega que homenajea a su Apóstol en el día de la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma, este año sin actos festivos para luchar contra la pandemia. Pidamos al Apóstol que nos ayude para que España vuelva a ser “Luz de Oriente y de Occidente", como en tiempos de San Isidoro.

ctv-vc3-1595663986772

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-2yr-1589785284575





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar