• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 62 (“Sabores del Bierzo")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2021

SABORES DE EL BIERZO"

Cebolla

……..

Generosa

deshaces

tu globo de frescura

en la consumación

ferviente de la ola

y el jirón de cristal

al calor encendido del aceite

se transforma en rizada pluma de oro.

Pablo Neruda “Oda a la Cebolla “

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un año más y en su trigésimo sexta edición, El Bierzo celebra desde el día 16 de octubre hasta el próximo 8 de diciembre, sus jornadas gastronómicas. A pesar de la pandemia, del confinamiento perimetral y del recién inaugurado toque de queda.

Jornadas gastronómicas que ponen en alza los productos estrella de nuestra comarca. Treinta son los restaurantes participantes este año, veintinueve pertenecientes a el Bierzo y uno de Valdeorras, vecina localidad gallega.

En todos ellos podrás encontrar suculentos platos elaborados con mimo y delicadeza por estos artistas de la cocina, que imprimirán a cada una de sus creaciones su sello personal, su impronta.

Coca de queso azul y pera conferencia, empanada de mejillones y chorizo, canelón de botillo gratinado con cecina, solomillo de vaca al Oporto con pimiento asados del Bierzo, gratinado de cecina con foie de pato o menestra de tirabeques, trigueros y setas, regados por los excelentes caldos “Made in Bierzo".

Se nos hace la boca agua antes de pasar a los postres: San Marcos de fresa y Santiago de castañas borracha de especias, tarta de pera conferencia, o tiramisú de castañas son solo algunas de las numerosísimas y apetecibles propuestas que nos presentan estos magos de los fogones. Platos en los que primará la altísima calidad de los productos bercianos.

El pimiento asado, el botillo, las castañas, las cerezas, la manzana reineta, la pera conferencia y el vino. Siete “pecados capitales" que irremediablemente nos harán caer en la gula, eso sí, exentos de condena.

Desde la Columna de Silvia en COPE, quiero felicitar encarecidamente a los hosteleros, que han realizado un sobre esfuerzo acondicionando sus establecimientos Coronavirus- Free, con el fin de ofrecer a sus clientes el mejor servicio desde el inicio de la pandemia. Innumerables son los obstáculos que ha tenido que sortear este gremio, adaptando y readaptándose con resignación al continuo vaivén de las normas impuestas para frenar la propagación del Coronavirus.

Trigésimo sexta edición de las jornadas gastronómicas de El Bierzo, sin duda un auténtico festín para los sentidos.

¿Te lo vas a perder?

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-rzg-1574693669485


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE