COPE

SOCIEDAD

El científico Saúl Ares da el pistoletazo de inicio de la edición 37 de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Participan este año 31 restaurantes, 30 del Bierzo y uno de Valdeorras

Comienzan este viernes, 22 de octubre y se prolongarán hasta el 12 de diciembre

ctv-u9z-fcpz737wuaq40df

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

En la sede de Ciuden, en Compostilla, ha tenido lugar el acto de inauguración de las trigésimas séptimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo. El mantenedor ha sido el científico berciano Saúl Ares que ha realizado un discurso didáctico, nostálgico y con notas de humor que ha encantado al público asistente al acto.

Saúl Ares García es científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Centro Nacional de Biotecnología y desarrolló una valiosa labor divulgativa en los meses más duros de la pandemia. Sus intervenciones en programas televisivos y sus publicaciones en las redes sociales “contribuyeron a arrojar luz en momentos de tanta incertidumbre”, ha comentado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. “Resultó que aquel joven científico que explicaba el comportamiento de un virus desconocido, que mantuvo en vilo al mundo entero, era berciano. Bueno, para ser más exactos, mitad de Villadepalos mitad de Berlanga del Bierzo, como él mismo presume”, añadió.

Con la elección de Saúl Ares, el Consejo Comarcal ha querido mostrar el agradecimiento de la sociedad berciana a la comunidad científica que ha jugado un importante papel en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19. Gerardo Álvarez Courel, presidente de la institución comarcal, ha animado a los bercianos y bercianas a que asistan a las Jornadas. “Es la mejor manera de ayudar al sector de la hostelería y apoyar a nuestros productos de calidad y, en general, a todo el sector agroalimentario”, dijo.

En el evento de este año participan 30 restaurantes del Bierzo y uno de Valdeorras. Para celebrar este evento, los restaurantes han contribuido con una cuota de 300 euros; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo colabora con 600 euros y el resto de consejos reguladores de los productos de calidad lo hace con 1.500 euros. Este dinero sirve para sufragar los gastos de diseño e impresión de carteles y folletos, de los que se distribuirán diez mil ejemplares, y para la realización de la campaña publicitaria en medios de comunicación. El Consejo Comarcal, por su parte, colabora con la organización del evento y sufraga los gastos del acto de inauguración.

Las jornadas arrancan de forma oficial este viernes, 22 de octubre y se prolongarán hasta el domingo, 12 de diciembre y todos los restaurantes deberán ofrecer sus menús de Jornadas de manera obligatoria los fines de semana, y opcional durante el resto de días. Los precios de los menús oscilan entre los 20 euros y los 44. El objetivo de esta 37 edición es superar el número de 31.000 comensales de 2019.

Todos los restaurantes deberán ofrecer sus menús de Jornadas de manera obligatoria los fines de semana, y opcional durante el resto de días. Los precios de los menús oscilan entre los 20 euros y los 44. El objetivo de esta 37 edición es superar el número de 31.000 comensales de 2019.

Consulta aquí los restaurantes y menús de las XXXVII Jornadas Gastronómicas del Bierzo.

ctv-ymt-1634577099863



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar