El Andorra rompe el sueño del ascenso a Segunda A de la Ponferradina en un Toralín lleno (0-1)
Un gol de Lautaro de León tras un penalti detenido decidió una eliminatoria tensa y equilibrada

La Deportiva lo intentó hasta el final, pero no logró culminar una temporada ilusionante ante su afición
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fútbol fue cruel con la Ponferradina en la tarde más esperada por su afición. En un El Toralín lleno hasta la bandera y con ambiente de final histórica, el Andorra asaltó Ponferrada y selló su regreso a Segunda División con una victoria por 0- 1 tras el partido de vuelta de la final del playoff a la división de plata del fútbol nacional. Un tanto de Lautaro, tras recoger su propio rechace en un penalti fallado, fue suficiente para decidir la eliminatoria y desatar la euforia visitante.

Con el empate 1-1 de la ida, el duelo estaba totalmente abierto. Javi Rey, técnico berciano, no escondió su ambición: "vamos a salir a ganar". Y así lo hizo su equipo en la primera parte, con una presión intensa y ocasiones claras. Álvaro Bustos rozó el gol de cabeza, y tanto Yeray como Ger Nóvoa probaron fortuna desde la frontal. Pero el portero visitante, Nico Ratti, sostuvo al Andorra con seguridad.
La Ponferradina necesitaba más eficacia en los últimos metros, pero el paso por vestuarios cambió el guion. En el minuto 55, una internada de Lautaro por la izquierda terminó en penalti. Él mismo se encargó del lanzamiento. Lo detuvo Andrés Prieto en el 56, pero el rebote cayó a sus pies y esta vez no perdonó: 0-1.

El mazazo fue tremendo. La Ponferradina lo intentó con más corazón que ideas. Entraron Javi Lancho, Álvaro Ramón, Borja Fernández, Álex Costa y Ernesto en busca de pólvora, pero el Andorra supo enfriar el partido. En el descuento, un cabezazo de Kevin Sibille pudo forzar la prórroga, pero el balón se fue desviado.
El pitido final fue un puñal para los locales. Lágrimas en las gradas y decepción en el césped, mientras los jugadores del Andorra festejaban su vuelta a Segunda División. Gerard Piqué, máximo accionista del club andorrano, bajó al césped a celebrar con los suyos.

Ponferradina - Andorra
mucha tristeza en la Ponferradina
El Andorra de Beto Company supo manejar los tiempos, resistir en los peores momentos y golpear cuando más lo necesitaba. Con esta victoria, los tricolores regresan al fútbol profesional apenas un año después de descender. La figura de Lautaro, autor de dos goles en la eliminatoria, se alza como el héroe de un playoff impecable.
Para la Ponferradina, que soñaba con volver a Segunda, la temporada termina con una sensación amarga. Pero también con la certeza de haber recuperado el espíritu competitivo de un club que volverá a intentarlo.

Ponferradina - Andorra
FICHA DEL PARTIDO
0-Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa (Javi Lancho, min. 73), Andoni López (Álvaro Ramón, min. 65); Doué (Borja Fernández, min. 73), Esquerdo (Álex Costa, min. 65), Yeray, Borja Valle, Álvaro Bustos; y Pau Ferrer (Ernesto, min. 76). Entrenador- Javi Rey.
1-Andorra: Ratti; Casadesús, Bomba, Sergio Molina, Martí Vilá (Iván Rodríguez, min. 77); Erik Morán (Diego Alende, min. 64), Villahermosa; Álvaro Martín (Álvaro Peña, min. 81’), Almpanis (Cerdà, min. 64), Manu Nieto; y Lautaro de León. Entrenador- Beto Company.
Goles: 0-1 min. 56 Lautaro de León.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Juanda (min. 24), Borja Valle (min. 34), Javi Rey (min. 53), Villahermosa (min. 67’), Diego Alende (min. 75) y Lautaro de León (min. 79).
Incidencias: Partido de vuelta de la final del playoff a Segunda A disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada ante 8.492 espectadores.