• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BASKET-LIGA FEMENINA

Marianne Kalin: formación USA y carácter europeo para CB Bembibre PDM

Tiene 23 años, mide 1,87 y procede de la Universidad Hofstra de los Estados Unidos. Es internacional con Finlandia

Ocupa la posición de ala-pívot

ctv-hz3-kalin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

No detiene su actividad la dirección deportiva del CB Bembibre PDM, que ha cerrado la décima incorporación para su noveno proyecto en la Liga Femenina. La interior nórdica Marianne Kalin, que vuelve a Europa después de jugar entre 2016 y 2020 en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAAW), completará el juego interior del cuadro berciano y formará dupla finlandesa junto a su compatriota Sara Rokkanen. De 1,87 centímetros de altura, se trata de una ala-pívot que militó durante las cuatro últimas temporadas en la Universidad Hofstra después de iniciar su trayectoria deportiva en su país.

Fue en las Catz de Lappeenranta, ciudad en la que nació hace 23 años (27 de mayo de 1997), donde inició su carrera deportiva en 2013. En su última temporada antes de cruzar el charco, la 2015-2016, también jugó en la Liga de Letonia y Estonia. Su llegada a la NCAAW, en 2016, la llevó a la universidad neoyorquina de Hofstra, donde coincidió los últimos años con la canaria Ana Hernández. Allí fue una jugadora importante y la pasada campaña promedió 5 rebotes y más de 8 puntos. Participó en 30 encuentros, en los que disputó una media de casi 30 minutos.

"UNA DE LA JUGADORAS MÁS IMPORTANTES DE MÁS PROYECCIÓN DE SU PAÍS"

Son, sin duda, buenos números para una jugadora que se ve como “una gran trabajadora. Doy mi mejor versión cuando trato de ayudar a mi equipo en la parcela defensiva”, especifica la ala-pívot de Lappeenranta, que asegura que “estoy muy emocionada de comenzar mi carrera profesional. Este año va a ser diferente respecto a los anteriores y estoy contenta de aprender mucho sobre España y Bembibre”, asume la jugadora finlandesa, que opina que “la cultura del baloncesto en España es una de las mejores”.

Por su parte, su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, la describe como “una interior joven, luchadora y que puede correr bien la pista. Gana bien la posición en el juego interior y tiene buenos movimientos de espaldas al aro para finalizar con ambas manos”, analiza el míster compostelano, que añade que “puede tirar en un rango de 4 o 5 metros. Es versátil y nos va a ayudar en defensa”, precisa el técnico de la escuadra de la villa del Boeza, que considera que “por físico aportará en ambas partes del campo”.

Vázquez, eso sí, aclara que “es una jugadora por formar. Esperamos que pueda crecer durante la temporada para añadir cosas a su juego”, puntualiza el preparador de Santiago de Compostela, que opina que Kalin “podría ser una de las jugadoras más importantes y de más proyección de su país. Tiene margen de mejora y este salto llegando a la Liga Femenina le permitirá desarrollar su juego y trabajar más para mostrar su talento”, certifica.

"ESTAMOS PREPARADOS PARA COMPETIR Y MEJORAR CADA DÍA"

Internacional absoluta –ha disputado varios amistosos con su selección–, la nueva jugadora de la escuadra de la capital del Bierzo Alto ha estado concentrada recientemente con el combinado finlandés, donde ha coincidido, como hiciera en categorías de formación del Campeonato Nórdico, con su nueva compañera Sara Rokkanen. Kalin disputó, asimismo, el Europeo U16 de la División B celebrado en 2013 en Portugal, en el que Finlandia cayó en la final de consolación. Además, participó en los certámenes continentales de la categoría U18 celebrados en 2014 y 2015 en Rumanía.

Sobre su regreso a Europa, asegura Kalin que “siempre me ha gustado el baloncesto FIBA. Creo que mi experiencia previa puede ayudarme a adaptarme más rápido después de estar en Estados Unidos durante cuatro años y así ayudar a mi equipo”, explica la interior finlandesa, que considera que “la Liga Femenina Endesa es muy talentosa y física, con muchas grandes jugadoras. Nuestro equipo es joven, pero estamos preparadas para competir y mejorar cada día”, argumenta Kalin, cuyo deseo es mejorar: “Espero aprender y crecer mucho durante este año como jugadora y como persona”.

Por su parte, Pepe Vázquez recuerda que “tiene experiencia en Europa y completa su formación en Estados Unidos. Conoce el baloncesto del viejo continente”, insiste el adiestrador gallego, que afirma que “completa un juego interior que se complementa bien y puede hacer muchas funciones. Con jugadoras que pueden postear, correr la pista, lanzar de 3 o jugar de cara”, analiza el compostelano, que señala que “tenemos exteriores que incluso podrían jugar en el falso 4”.

COINCIDE CON SU COMPATRIOTA SARA ROKKANEN: "PODEMOS AYUDARNOS MUCHO"

Según el propio técnico del conjunto del Bierzo Alto, Kalin cumple con el requisito de tener “ganas de trabajar. El denominador común de la plantilla es la ilusión”, indica el preparador santiagués, que confía en la buena predisposición de la nueva interior rojilla: “Trataremos de posibilitar esa mejora. Tendrá que esforzarse y tener paciencia en el día a día para desarrollar esas facultades”, admite.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La jugadora, por su parte, afirma que “mi primera toma de contacto con el entrenador ha sido excelente. Cree que puedo ayudar a este equipo y también quiere hacerme una mejor jugadora”, precisa la interior nórdica, que reitera que “estoy muy emocionada por llegar a España y poder mejorar mi juego. Es genial tener una amiga que también está jugando su primer año profesional”, reconoce Kalin en referencia a Rokkanen. “Podemos ayudarnos mucho dentro y fuera de la cancha”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar