Mueren dos pacientes oncológicos en Burgos por un error humano en el tratamiento

El Hospital Universitario de Burgos asume como propio el "error humano" que ha afectado a otros tres pacientes, uno de ellos ingresado en la UCI

Mueren dos pacientes en tratamiento oncológico por un error humano en el preparado
00:00
 

Mueren dos pacientes en tratamiento oncológico por un error humano en el preparado

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:34 min escucha

Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido y otros tres han resultado afectados como consecuencia de un fallo en el preparado de un tratamiento. Según han confirmado fuentes del hospital, uno de los pacientes afectados permanece ingresado en la UCI, otro se encuentra ya en planta y el quinto ha recibido el alta. La gerencia del hospital ha asumido el suceso como un error humano propio.

Un fallo humano durante la Navidad

Los hechos ocurrieron durante las fiestas de Navidad y se debieron a un fallo en la preparación de un medicamento destinado a un grupo concreto de cinco pacientes. Desde el centro han insistido en que se trata de un suceso aislado y, por lo tanto, "no existe riesgo para otros pacientes".

No existe riesgo para otros pacientes"

Consejería de Sanidad

Comunicación y revisión de protocolos

En cuanto se tuvo conocimiento de la situación, el hospital abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. Además, han asegurado que se han revisado los protocolos de actuación con el objetivo de minimizar las posibilidades de que un error de estas características pueda volver a producirse.

Asimismo, el centro ha afirmado haber mantenido contacto directo y transparente con las familias y los pacientes en todo momento, ofreciéndoles las explicaciones oportunas y poniendo a su disposición los recursos del centro y sus servicios jurídicos. El HUBU ha insistido en que el error es asumido por la institución, sin señalar a ningún miembro de la plantilla como responsable.

Toxicidad inesperada 

 El Complejo Asistencial Universitario de Burgos ha emitido un comunicado en el que indica que el pasado 18 de diciembre se detectó una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos, con el fallecimiento de dos de ellos. Tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello, se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos. 

Tras detectar un error humano en una ficha de preparación de un fármaco, se informó inmediatamente a los pacientes y sus familias de lo ocurrido y se puso en estrecha vigilancia clínica a los pacientes. Actualmente, tres de ellos siguen bajo vigilancia, uno en su domicilio, otro en hospitalización convencional y un tercero en cuidados intensivos. 

La Consejería de Sanidad y el centro hospitalario lamentan profundamente el fallecimiento de dos de los pacientes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados. Asimismo, quieren manifestar la absoluta transparencia de esta situación debida exclusivamente a un error humano.  

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking