• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos muestra en Fitur el potencial de Burgos como destino turístico

La salida de La Vuelta 21, la exposición de Las Edades del Hombre, el Año Santo Jacobeo, el VIII Centenario de Santo Domingo de Guzmán son algunos de los eventos promocionados

ctv-gue-fitur-7

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá el próximo 20 de julio. Su directora general, Piluca Gil, ha sido la encargada de explicar las principales líneas de trabajo de esta entidad, así como enumerar algunos de los eventos que vivirá Burgos durante los próximos meses.

Dentro del stand que la Junta de Castilla y León ha instalado en la principal feria turística de España, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha podido mostrar sus fortalezas y reivindicarse como uno de los principales acontecimientos de este año en España y Europa.

ctv-u9k-fitur-6


Gil ha hecho hincapié en que Burgos acogerá la salida de La Vuelta 21, así como un total de tres etapas por su provincia y a la caravana de la gran ronda española durante una semana, además del proyecto en torno a este deporte que erigirá a Burgos en Capital Mundial del Ciclismo este verano. La gran exposición que albergará el templo en sus dos claustros será ‘Lux’, nombre que recibe la 25ª edición de la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre. Entre los más de 30 conciertos previstos para este año sobresale la doble cita de Gustavo Dudamel, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, acompañada por el Orfeón Donostiarra. Con dos recitales, uno de ellos dentro de la Catedral, el director venezolano cerrará la semana que pasará en Burgos llevando su maestría a distintos centros escolares y ejerciendo de mentor para los jóvenes músicos burgaleses. También en el interior del templo se podrá escuchar al tenor mexicano Javier Camarena, a los Niños Cantores de Viena o a la orquesta de RTVE, entre otros.

Además, el Año Jubilar concedido por el Vaticano a Burgos con motivo del VIII Centenario de la Seo y el Año Santo Jacobeo confluirán en la capital castellana con los actos previstos para conmemorar el también octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de padres dominicos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-una-fitur-3


Igualmente, la directora general ha repasado el trabajo que la fundación lleva desarrollando desde 2018 para conmemorar esta efeméride. Así, más de 300.000 personas han podido disfrutar de alguna de los más de 250 actividades organizadas en estos últimos tres años; entre ellas, una treintena de exposiciones dedicadas a rescatar y difundir el patrimonio y a promover el arte en sus diferentes disciplinas.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gil ha explicado que, además de la Catedral de Burgos, este VIII Centenario trabaja sobre el concepto de Burgos como tierra de orígenes y otros hitos netamente burgaleses que, por su relevancia, merecen una especial atención. Al templo gótico le acompañan los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, todos ellos reconocidos por la Unesco, así como la lengua castellana, el Camino del Cid, el Consulado del Mar y el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar