COPE

Tráfico ‘intenso’ en la provincia de Burgos durante la operación especial '1º de Agosto'

En los últimos cinco años el alcohol ha estado presente en 101 accidentes en la provincia falleciendo 16 conductores que dieron positivo

Agentes de Guardia civil de Tráfico y Guarda Nacional Republicana de Portugal, en Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La operación especial de tráfico ‘1º de Agosto – 2021’, que dio comienzo a las 15:00 horas del viernes 30 de julio de 2021 y ha finalizado a las 24 horas del domingo 1 de agosto de 2021, se ha desarrollado en las carreteras de la provincia de Burgos con un tráfico ‘intenso’.

El mayor flujo de vehículos se registró en la mañana del sábado 31 de julio, alcanzando los 3.000 vehículos por hora y sentido en las principales vías de nuestra provincia A-1, N-1, A-231, A-62 y BU-30.

Desde las 15:00 horas del viernes 30 de julio de 2021 hasta las 24:00 del domingo 1 de agosto, han ocurrido ocho accidentes con víctimas, con el resultado de doce heridos leves.


Campaña especial de vigilancia

Esta semana la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas que se desarrollará hasta el 8 de agosto. A lo largo de este periodo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de los ayuntamientos que se sumen a la misma, prestarán especial atención a estas situaciones.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha enviado un mensaje de prudencia a los conductores señalando que “el período lúdico estival en el que nos encontramos invita a relajarnos y a cometer excesos pero nunca deben olvidarse las terribles consecuencias que provoca el alcohol y las drogas al volante”.

En el año 2020, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en victimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 597 conductores fallecidos y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos.

Igualmente, en 2020, se produce un incremento de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos

En los últimos cinco años el alcohol ha estado presente en 101 accidentes en la provincia de Burgos. Además, han fallecido 16 conductores que dieron positivo en la tasa de alcoholemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de este año, se ha registrado un accidente en la provincia de Burgos donde se confirmó que la presencia de alcohol y drogas fue el factor concurrente. Se trata de un suceso ocurrido en marzo con el resultado de un fallecido y dos heridos leves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar