COPE

Tractorada de Asaja, Coag y Upa en Burgos capital por unos “precios dignos” y “más respeto al medio rural"

Las tres organizaciones convocan una manifestación en forma de tractorada en la que además de los vehículos agrícolas participan varios centenares de agricultores y ganaderos

Vídeo

Asaja, UPA y Coag han salido hoy a la calle Por unos precios dignos y más respeto al medio rural. Varios centenares de agricultores y cien tractores se han concentrado a las puertas de la subdelegación del Gobierno para dirigirse, por plaza del Cid, calle Santander, Plaza España y Avendida de la Paz hasta la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos. La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo y sin ningún tipo de incidentes, más allá del corte al tráfico de las calles por las que se desarrolló, finalizó con la lectura de un comunicado en la glorieta de Bilbao.

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Cerca de un centenar de tractores cortaron hoy parte de la capital burgalesa por unos “precios dignos” y “más respeto al medio rural”. Asaja, Coag y Upa convocaron una manifestación en forma de tractorada en la que además de los vehículos agrícolas participaron varios centenares de agricultores y ganaderos.

Los manifestantes se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para dirigirse después a la plaza del Cid, calle Santander, plaza España y avenida de la Paz hasta llegar a sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos. La tractorada se desarrolló en un ambiente festivo y sin ningún tipo de incidentes, más allá del corte al tráfico de las calles afectadas. Finalizó con la lectura de un comunicado en la glorieta de Bilbao.

ctv-olp-tractorada-3


Los agricultores siguen pidiendo unos precios dignos que eviten que, por ejemplo, al consumidor final no le cueste más la bolsa de plástico que le cobran en la tienda que lo que a ellos les pagan por un kilo, por ejemplo, de patatas. Para contrarrestar esta diferencia entre costes de producción y precios piden un plan de beneficios fiscales para agricultores y ganaderos. Por si fuera poco la subida constante de los costes de producción, los agricultores temen que la nueva PAC meramará seriamente la producción y obligará a que el sector sea más dependiente.

Además de los bajos precios y los altos costes de producción lamentan que si la reforma laboral se aprueba en los términos actuales los viticultores burgaleses sufrirán, y mucho, la próxima campaña de vendimia ya que no pueden asumir la regulación del fijo discontínuo que se contempla en el documento ya que lo que necesitan es contratar a una personas solo para el periodo de vendimia.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-y2t-tractorada-2


En el documento calificaron de “lesivo” para la agricultura de Castilla y León el Plan Estratégico de la PAC enviado por España a Bruselas. “Lesivo ya desde su base porque el documento elaborado por el ministro Luis Planas y su equipo choca frontalmente con el modelo de agricultura y ganadería profesional de Castilla y León”, lamentaron, ya que “las medidas que propone sitúan a los profesionales en desventaja respecto a quienes tienen el campo como actividad complementaria”, indicaron.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, sostuvieron que “desde la propia definición del ‘agricultor activo’, el plan estratégico defendido por el Gobierno nacional difiere totalmente del que existe en Castilla y León y se aleja totalmente del que se defiende, por ejemplo, en Francia, que estos días confirmaba que la percepción de ayudas debía supeditarse a la cotización a la Seguridad Social”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar