¿Tienes menos de 36 años y buscas piso en Burgos? 144 viviendas para jóvenes estarán listas en junio
La Junta de Castilla y León finaliza un innovador proyecto de 'cohousing' con pisos modernos y eficientes para menores de 36 años en la capital burgalesa
Burgos - Publicado el
2 min lectura
La promoción de 144 viviendas colaborativas en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que la Junta de Castilla y León construye en Burgos capital estará finalizada el próximo mes de junio. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras, impulsadas a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL).
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado las obras.
Así son las nuevas viviendas colaborativas
El proyecto, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos en la calle Lazarillo de Tormes, conforma una manzana completa con cinco edificios. Cada vivienda dispone de una superficie útil de 60 m², distribuidos en un salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y una terraza de 6 m², además de plaza de garaje y trastero.
Este modelo de vivienda colaborativa o cohousing cuenta con cerca de 800 m² de zonas comunes, incluyendo salas de distintos tamaños y usos. Los edificios, con calificación energética A, disponen de calefacción por suelo radiante y un sistema centralizado de biomasa, un combustible ecológico y de bajo impacto ambiental.
Varios obreros trabajan en la construcción de una vivienda
El consejero ha explicado que se trata de "una forma moderna de vivir", que es la que, según él, demandan los jóvenes. Tras la finalización de las obras, se realizará una convocatoria pública y un sorteo ante notario para adjudicar los contratos de alquiler a los jóvenes beneficiarios.
Una apuesta por la vivienda pública en la provincia
Esta promoción forma parte de un plan más amplio en la provincia de Burgos, donde se están desarrollando 355 viviendas con una inversión de 47 millones de euros. De ellas, 210 se destinan al alquiler, incluyendo las 144 de la capital, 38 en Aranda de Duero y 28 en Miranda de Ebro. Otras 145 viviendas se ofrecen en venta con un descuento del 20 % para jóvenes.
Adicionalmente, la Junta ha adquirido 20 viviendas a la SAREB y ha rehabilitado otras en el marco del programa Rehabitare, sumando un total de 446 viviendas puestas a disposición en la provincia. Estas se añaden a un parque público preexistente, elevando la cifra total de la acción de la Junta en Burgos a 1.275 viviendas.
Colaboración y críticas institucionales
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha agradecido el apoyo de la Junta para paliar uno de los principales problemas de la sociedad, como es el acceso a la vivienda para los jóvenes. Además, ha recordado que el Ayuntamiento está construyendo 20 viviendas de alquiler asequible en el barrio de San Cristóbal y ha presupuestado otras 56.
En sus declaraciones, Ayala ha destacado la importancia de la colaboración institucional para abordar la falta de vivienda y, en contraposición, ha lamentado que el Gobierno central "ha generado cero viviendas" en la ciudad de Burgos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.