• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Seprona ve "correcta" la granja de cerdos de Quintanilla del Coco y el dueño guarda silencio

La polémica se desató tras la denuncia de la ONG española Observatorio de Bienestar Animal, que había presentado una querella por maltrato animal

Audio

Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Continúa la polémica con la granja de cerdos de la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco. Todo tras la denuncia de la ONG española Observatorio de Bienestar Animal, que había presentado una querella contra la granja por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores.

La ONG había difundido vídeos en los que aparecen cerdos en descomposición, malformaciones, gusanos y ratas. Esta denuncia ha hecho que se pronuncie la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que rechazó las “inadmisibles prácticas ilegales”.

También la portavoz del Partido Animalista Pacma, Yolanda Morales, solicita formalmente la dimisión de Domingo del Pozo, propietario de la granja y a su vez alcalde de Quintanilla del Coco. El Juzgado de Lerma (Burgos) ha admitido a trámite la denuncia presentada.

Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguraba ayer en Burgos que las imágenes presentadas por la ONG son “totalmente falsas”.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) también se presentó ayer en la granja y, según la Agencia Ical, los agentes no hallaron ninguna irregularidad. Las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones, dicen, eran “correctas”.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha criticado hoy la "politización negativa" que se ha hecho tanto desde el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura cuando pidió ayer explicaciones a la Junta e insiste en que los informes del Seprona confirman que la situación de la granja es "correcta". "Vuelven a hacer daño a un sector primario como este caso el sector ganadero y cada que tiene la oportunidad van perjudicando cada vez, más no sabemos por qué, o con qué intereses, a nuestros productores ganaderos", añade Dueñas

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El propietario de la explotación porcina no ha querido hacer declaraciones a COPE, pero según la agencia Europa Press, ha negado la situación que narra la ONG y ha advertido de que "tanto la Junta como el Seprona de la Guardia Civil han certificado que todo está correcto".

El propietario de la explotación, sí ha apuntado que las imágenes difundidas por el OBA "pueden estar dobladas", en referencia a que no se corresponden con la realidad de su explotación y pueden pertenecer a otra.

El Seprona denuncia

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Donde sí que ha denunciado el Seprona ha sido en una explotación ganadera ovina en el Alfoz de Burgos. Un aviso anónimo apercibía de la pésima situación de la granja.

Los agentes comprobaron que el número de animales allí instalados excedía el máximo autorizado; los tres perros no tenían administradas las vacunas obligatorias y estaban atados con correas de longitud insuficiente; se hallaron catorce perdices en cautividad y enjauladas sin haber obtenido el permiso necesario, además de otras especies como gallinas, palomas y pavos reales, dos hurones alimentados con restos de animales y tenencia de medicamentos sin receta veterinaria.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar