• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

El sentido mensaje que Pepe Domingo Castaño brindó a la Catedral de Burgos en su octavo centenario

COPE Burgos recuerda las palabras que 'La Leyenda' dedicó a la Seo burgalesa en el serial 'Voces para la Catedral'

Audio

Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Este domingo se apagó la voz del incomparable comunicador Pepe Domingo Castaño tras 80 años llenos de vida y de radio. Para la memoria colectiva quedará el emblemático "Hola, hola" con el que cautivaba la emoción de todos los oyentes en el inicio de cada programa de 'Tiempo de Juego' en COPE.

Para los burgaleses aficionados al fútbol siempre será especial recordar cómo cantó en numerosas ocasiones míticas frases como "hay gol en Burgos" con la esperanza de que ese gol fuera del Burgos CF y no del rival.

En COPE Burgos hemos querido rendir nuestro particular homenaje al gran Pepe Domingo Castaño recordando su participación en 2021 en el serial 'Voces para la Catedral' elaborado por esta casa con motivo del octavo centenario de la Seo burgalesa.

En su mensaje hacia Burgos, más allá de los tópicos, Pepe Domingo Castaño eligió destacar la majestuosidad de la Catedral en lugar de la morcilla, como suele ser común. Aseguró que es una "catedral extraordinaria" y recordó que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en octubre de 1984, antes de sumergirse en los detalles más significativos del templo.

Pepe Domingo Castaño también recordó al "famoso" Papamoscas que encuentran los visitantes al acceder al templo gótico y no dejó de lado la contribución de las canteras de Hontoria, cuyas piedras dieron forma al singular edificio.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por supuesto, otra de las figuras más reconocibles de Burgos, como es el Cid Campeador, estuvo presente en su discurso, del que dijo que, junto a Doña Jimena, "duerme allí, en su Catedral, el sueño eterno".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Pepe Domingo Castaño evocó las dos "maravillosas" torres que presiden la ciudad y, por supuesto, destacó la "religiosidad, sabor, calidad, amor, paz y fe" que le venían a la cabeza cada vez que pensaba en Burgos.

Un sentido y emotivo recuerdo a Burgos, que al igual que el resto del país, llora la muerte de un comunicador que marcó a numerosas generaciones que crecieron escuchando su inolvidable voz. Deja tristes y 'huérfanos' a todos sus compañeros de radio para quienes Pepe Domingo Castaño siempre será 'la leyenda'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar