• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

De la Rosa: “Lo que pase el sábado es legal pero es un fraude político en toda regla”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos reconoce que está pasando “los peores días de su vida política”

Daniel de la Rosa y Esther Peña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, subrayó hoy en la capital burgalesa que “lo que pase el sábado es legal pero es un fraude político en toda regla”. Visiblemente emocionado, reconoció que está pasando “los peores días de su vida política” dado que a pesar de ser la fuerza política más votada en la Comunidad, en la capital y en la provincia burgalesa, el PSOE “no ha tenido la más mínima oportunidad de sentarse para negociar”.

Así, De la Rosa -quien estuvo acompañado por la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña- declaró: “Yo pensaba que en política no todo vale”, al mismo tiempo que tildó de “muy lamentable” y “bochornoso” que el acuerdo alcanzado entre PP y Cs para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León, varios ayuntamientos y diputaciones se tomen en Madrid y en Valladolid.

El también secretario de la Agrupación Local del PSOE de Burgos recordó las palabras de los candidatos de Cs, Vicente Marañón y José Ignacio Delgado, el día que comenzaba la campaña electoral (10 de mayo) en las que dijeron que “Cs salía a ganar las elecciones para acabar con un PP agónico en Burgos y en Castilla y León”.

“Ayer el preacuerdo supone la confirmación de la traición de la formación naranja a este compromiso con más de decenas de burgaleses que votaron cambio y regeneración”, lamentó, y afirmó que “la realidad es completamente distinta” y añadió que “esa traición supone un pacto absolutamente vergonzoso”.

Un pacto, dijo, que “va a corroborar que a partir del sábado, el PP va a continuar gobernando en el Ayuntamiento de Burgos” y que supone “un cambio de un cromo en la Alcaldía”. También se mostró convencido de que “más que una condición -el ‘veto’ a Lacalle por llevar ocho años en el cargo- le están haciendo un favor” porque, a su juicio, “Lacalle no quería ser alcalde” y le acusó de ser “un señor que ha vendido como un mercenario la Alcaldía a Cs”.

Al mismo tiempo, lamentó que el acuerdo entre los ‘populares’ y la formación naranja implique también la entrada de Vox en el gobierno, ya que su respaldo al pacto es necesario para investir a Vicente Marañón, de Ciudadanos, como alcalde. “Es lamentable y bochornoso”, reiteró Daniel de la Rosa.

Sin embargo, a pesar de la dificultad para poder hablar debido a su visible emoción, el candidato socialista pidió “respeto” al nuevo gobierno que se constituya el sábado, ya que “el sistema es el que es” y es “legal”, aseveró, aunque su constitución se perciba como un “fraude político”. “Es profundamente injusto”, lamentó. “La gente votó cambio y eso no se va a producir”, expuso, y agregó que “se va a consolidar con los de siempre y la extrema derecha”.

Finalmente, De la Rosa prometió una oposición “desde el primer día”, dijo, “crítica, dura y responsable” por parte de los socialistas durante los próximos cuatro años, en señal de apoyo al electorado, y no solo socialista, que votó en clave de cambio en los comicios municipales. También pidió “respeto” ante la petición de movilizaciones que se están haciendo a través de las redes sociales, y concluyó: “Hay que respetar el cambio y futuro gobienro del Ayuntamietno de Burgos y se les combate desde otra forma de hacer política”.

Diputación

Un preacuerdo en el que entraría, según ha confirmado el partido de Rivera, entregar también la diputación a Ciudadanos. De ser así, el presidente sería el actual diputado provincial Lorenzo Rodríguez quien esta mañana ha dicho que las diputaciones tienen que desaparecer.

Fuentes del PP consultadas por Cope dicen, en voz baja, que el precio para que Mañueco sea presidente de la Junta es demasiado alto para la provincia de Burgos. A esta hora, continúa celebrándose la reunión que desde las diez y media de la mañana reúne en la sede regional a la mayoría de presidentes provinciales. Un encuentro en el que no está César Rico, por cuestiones de agenda, pero sí Javier Lacalle, en calidad de vicesecretario de Organización del PP de CyL.

En este contexto, Rodríguez señaló que “hay que corregir muchas cosas tal y como están funcionando” (en alusión a las diputaciones provinciales) y aseveró que la formación naranja “tiene que trabajar para que esto cambie”. “Creo que las ideas las tenemos muy claras”, aseguró el actual portavoz en funciones de Cs en la institución provincial.

Lo más