• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué son esos pináculos?: La razón por que este pueblo en la A-1 es de los más buscados en Internet

Un portal de reservas de casas y apartamentos vacacionales ha elaborado un ránking con las 10 localidades españolas de menos de 5.000 habitantes más buscadas

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jun 2024

La localidad burgalesa de Lerma es un ejemplo destacado del esplendor arquitectónico y cultural de Castilla y León. Este pueblo, situada en la comarca de Arlanza, se erige sobre una colina que domina el valle del río Arlanza. Lerma alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XVI y principios del XVII bajo el patrocinio del Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, quien fue el valido del rey Felipe III.

La monumental Plaza Mayor de Lerma es el corazón de la villa. Es una de las más grandes de España y está rodeada de edificios de gran valor histórico, incluyendo el Palacio Ducal, que hoy sirve como Parador de Turismo.

ctv-knx-dji 0631-980x551


El Palacio, diseñado por el arquitecto Francisco de Mora, es una obra maestra del estilo herreriano y refleja la influencia del Renacimiento italiano en la arquitectura española. Además, Lerma alberga otras joyas arquitectónicas como el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, la Colegiata de San Pedro y varios conventos y casas nobles que enriquecen su patrimonio.

Más allá de su herencia arquitectónica, Lerma ofrece una vibrante vida cultural y festiva. Celebraciones como la Fiesta Barroca y la Feria de Lerma atraen a numerosos visitantes cada año, convirtiendo a la villa en un centro de actividades culturales y recreativas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-6ap-p5110899r-lerma


La gastronomía local, con productos típicos como la morcilla de Burgos y el lechazo asado, complementa la experiencia de quienes visitan esta localidad. En resumen, Lerma no solo es un destino histórico, sino también un lugar donde el pasado y el presente se encuentran, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora a sus visitantes.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El motivo por el que Lerma es uno de los pueblos más buscados de España

¿Qué son esos pináculos que se ven desde la autovía A-1? Eso es lo que se preguntan, cada día, miles y miles de conductores, cuando atraviesan la provincia de Burgos por la autovía que vertebra Madrid con el norte de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchos de ellos, tienen una conversación sobre ese lugar que les ha cautivado y se prometen parar a descubrirlo alguna vez. Durante su paso por la localidad se encuentran un cartel, que les descubre que ese lugar es Lerma. Inmediatamente, el copiloto busca Lerma en Internet.

ctv-bsj-1679899933260


Este es el motivo por el que Lerma se ha colado en el 'top 10' de los pueblos más buscados, según un estudio del portal de reservas de casas y apartamentos de vacaciones 'Hodilu'. Lerma es la novena de toda España y la primera de todo Castilla y León.

La panorámica que se ve desde la carretera es simplemente espectacular. "Lerma suele ser un lugar de paso. Ese turista que va hacia el norte, o va hacia Madrid, desde la carretera ve los capiteles del Palacio de la Colegiata", comenta en COPE, Claudio García, del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma. Los viajeros piensan que "tiene que haber algo ahí" y se asombran cuando lo comprueban con sus propios ojos.




¿Está notando Lerma ese incremento de visitantes?

Después de conocer este estudio que coloca a Lerma como uno de los municipios de menos de 5.000 habitantes más buscados de España, nos hemos preguntado, ¿está notando realmente Lerma ese incremento de visitantes? "En lo que llevamos de 2024, salvo la Semana Santa, que se vio truncada por la climatología, sí que hemos tenido bastantes reservas y llamadas de teléfono, emails..." cuenta Claudio García.

ctv-9ab-lerma aerea vi3e3133 panorama red


Sin embargo, no nos sorprende ver a Lerma en ese ranking. Desde 2018 se encuentra también en el ranking 'Los pueblos más bonitos de España'. Una clasificación, la de este portal de reservas, que encabezan dos pueblos cántabros y uno asturiano: Comillas, Cudillero y Santillana del Mar. Lerma está en la novena posición con una media de 2.610 búsquedas mensuales, solo a través de esta página.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar