COPE

La provincia de Burgos recibe 22 millones de euros a través de los diferentes fondos de la Junta

La consejería de la Presidencia ha invertido más de 45.000 euros en la urbanización de la calle Real en Cogollos

ctv-ewk-20210713ibezvisitainversionesencogollos02

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el alcalde de Cogollos, Félix Tejero; el director de Administración Local, Héctor Palencia; y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, ha podido comprobar esta mañana el estado de la inversión realizada en Cogollos por parte de la Junta, que ha consistido en la urbanización de la Calle Real, que abarca desde las escuelas al Ayuntamiento de la localidad.

Esta inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha contado con una aportación de 46.711 euros, lo que supone el 100 % del coste total. Una ayuda que se ha considerado muy significativa para la localidad de Cogollos, ya que completa el tramo que quedaba sin urbanizar en la Calle Real, afectando no solo a la continuidad del acerado, sino prolongando otros servicios urbanos esenciales como la red de saneamiento, red pluvial, alumbrado público y la red de electrificación y telefonía.

El consejero ha destacado la relevancia de este tipo de inversiones, “es una buena muestra de la diversidad de ayudas que prestamos a nuestros municipios y el alcance que tienen. Pequeños gestos para grandes objetivos, porque contribuimos, por un lado, a mantener en buenas condiciones los servicios básicos del mundo local, que es el mínimo imprescindible para que nuestros paisanos sientan que en sus pueblos hay calidad de vida, y con ello, a la fijación de población en el municipio y la provincia”.

Además de la apuesta por esta importante mejora, Cogollos se ha visto beneficiado por las ayudas a mancomunidades otorgadas por la Consejería de la Presidencia, de tal forma que en 2020 se acometió la reforma de la sede de la mancomunidad a la que pertenece, Ribera del Río Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, con un importe total aportado por la Junta de 28.500 euros; además, y como ha anunciado el consejero, esta mancomunidad se ha visto beneficiada por la nueva convocatoria de 2021 con la ayuda para la adquisición de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos por un total de 193.500 euros aportados por la Junta.

Estas inversiones muestran el interés del Gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de Burgos, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo rural. Nos encontramos en Cogollos para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.

En la visita, Ibáñez ha puesto en valor algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones, a las que tenemos tanto que agradecer siempre por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación con las cifras, ha destacado que la provincia de Burgos, a través de sus 371 ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 6,7 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 2,1 millones de euros.

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Burgos en los últimos 12 meses, que corresponden a 11 millones de euros en Fondos Extra-COVID, y más de 2 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de Cogollos y todos los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, la inversión para la mejora en urbanización de la Calle Real cumple con el ODS 11, cuyo fin es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", y el ODS 12, consistente en “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar