• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional detiene en Briviesca (Burgos) a un presunto yihadista

El detenido realizaba un consumo masivo de contenido violento y utilizaba las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios

En los últimos meses había endurecido su discurso radical, llegando a alentar a cometer atentados terroristas e intentar conseguir armas de fuego

Vídeo

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes en la localidad de Briviesca (Burgos) a un individuo por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. Los investigadores constataron como esta persona habría sufrido un fuerte proceso de radicalización, manifestando abiertamente su intención de “hacer la Yihad” en España o en el extranjero.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Burgos, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.

La investigación comenzó a principios de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo que consumía gran cantidad de material radical y violento de corte yihadista.

La investigación dejó patente el avanzado estado de radicalización del detenido, que visualizaba -de forma masiva- gran cantidad de material extremamente violento y de enaltecimiento terrorista. Además, habría intentado captar a otros usuarios a los que adoctrinaba –a través de las redes sociales- en las tesis yihadistas, mostrándoles vídeos de productoras afines a DAESH que incluían decapitaciones, ejecuciones individuales y en grupo, etc.

En los últimos meses, el detenido habría endurecido su discurso radical alentando a llevar a cabo atentados terroristas, además de manifestar abiertamente que estaba dispuesto a “hacer la Yihad” cometiendo una acción violenta en España o allí donde fuera posible.

Esto, y el interés que el arrestado había mostrado en conseguir armas de fuego propició que la detención del investigado en la madrugada del pasado martes. También se realizaron dos registros domiciliarios.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la mañana del día de este jueves el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar