La odisea diaria para conseguir billete de AVE de Burgos a Madrid: "O madrugas o te quedas en tierra"
La Asociación de Usuarios del AVE de Burgos denuncia la escasez de plazas en horas punta y reclama a Renfe un aumento urgente de las frecuencias

Usuarios de tren esperando el AVE y el Larga Distancia de Renfe.
Burgos - Publicado el
3 min lectura
La Asociación de Usuarios del AVE en Burgos vive con “incertidumbre” las últimas semanas de 2025. La preocupación se centra en dos asuntos principales: la creciente carencia de asientos en los trenes en días y horas clave y la “total incertidumbre” sobre el futuro de los abonos bonificados para viajeros recurrentes a partir del 1 de enero de 2026.

(Foto de ARCHIVO)Un AVE estacionado en la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de marzo de 2025, en Madrid (España).
El presidente de la asociación, Álvaro Gutiérrez, ha constatado de primera mano el problema. “Cada día somos más los que nos subimos al tren”, afirma, lo que provoca que el AVE de las 6:40 de la mañana esté lleno muchos días y que el de las 8:06 “tenga cada vez una mayor ocupación”.
Misión (casi) imposible a primera hora
Sin embargo, este aumento de la demanda “no se traduce en un aumento de frecuencias”, critica Gutiérrez. Para muchos viajeros, el primer tren de la mañana es vital. “Para muchos, el tren de las 6:40 es la única opción de llegar a tiempo al trabajo”, explica. Esta situación provoca que sea “cada vez más habitual que, quien necesita adquirir un billete a última hora, se vea ante la imposibilidad de conseguirlo”.
Las cifras reflejan esta realidad. Según la asociación, “a principios de 2025 lo normal es que hubiera algo más de un centenar de personas subiéndose al AVE en Rosa Manzano. Ahora, la mayoría de días esta cifra está más cerca de los 200 viajeros que de los 150”. Un incremento que también afecta a los trayectos de vuelta, con escasez de plazas en el Alvia de las 17:37 y en el AVE de las 19:53.

Estación de tren Burgos-Rosa Manzano
Los usuarios proponen una solución que consideran sencilla: “que alguno de los trenes que une Valladolid y Madrid conecte también con Burgos”. Esto evitaría la falta de billetes y largas esperas, ya que actualmente hay un hueco de tres horas sin servicios a media tarde y otro de más de dos horas hasta el último tren del día.
La incertidumbre de los abonos bonificados
El otro gran foco de preocupación es el futuro de las ayudas al transporte. “Más de 200 personas partimos a diario desde Rosa Manzano hacia Nuestro lugar de trabajo o de estudios. Para nosotros, el tren es fundamental, de él depende Nuestro modo de vida. Y estamos a solo 35 días de entrar en una total incertidumbre”, lamenta el presidente de la asociación.
Muchos tendrán que renunciar a su Empleo o que trasladar su residencia”
Presidente Asociación Usuarios AVE de Burgos
Si las ayudas al transporte decaen, el precio de los viajes se multiplicará por tres, al eliminarse la bonificación actual del 50% del Gobierno, o incluso por cuatro si la Junta de Castilla y León retira su 25% adicional.
“No es un capricho: si los precios se disparan, muchos tendrán que renunciar a su Empleo o que trasladar su residencia”, advierte Gutiérrez, quien defiende que la medida ha reducido el tráfico y ha ayudado a frenar la despoblación.
Llamada a las administraciones
Desde la asociación recuerdan que estas reivindicaciones ya se trasladaron en junio al subdelegado del Gobierno y a Renfe. “Nos trasladaron un mensaje de optimismo con respecto a la creación de un bono laboral, pero ha passado medio año y no sabemos nada nuevo”, añade Gutiérrez. Por ello, exigen a la Junta de Castilla y León un “Plan B” por si el Gobierno central no prorroga las ayudas.
Pónganse de acuerdo para ofrecer un sistema viable y de futuro para los usuarios recurrentes del tren”
Presidente Asociación Usuarios AVE de Burgos
Gutiérrez insiste en que la Alta Velocidad debe ser vista como un “elemento vertebrador y estratégico” para la región. Finalmente, hace un llamamiento a todas las partes. “Pedimos, tanto al Gobierno central como al regional y sus respectivas oposiciones que tengan altura de miras y dejen de lado la confrontación. Pónganse de acuerdo para ofrecer un sistema viable y de futuro para los usuarios recurrentes del tren”, concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




