• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

15 obras de la Diócesis de Burgos y una pintura de María José Castaño viajan a Las Edades del Hombre de Lerma

El Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles, dos capas de Basilea y el relieve de la Anunciación de Bigarni, todas de la Catedral, las más destacadas

Juan Álvarez Quevedo (segundo izquierda), delegado diocesano Patrimonio.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

Un total de quince obras de la Archidiócesis de Burgos y un óleo sobre lino de la artista burgalesa María José Castaño viajan a la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre, que se inaugura en Lerma (Burgos) el próximo jueves, 11 de abril. El comisario de la muestra y delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, destacó su gran valor artístico, sobre todo, de cuatro de ellas.

Así, valoró el Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles (siglo XV-XVI), del maestro de la leyenda de la Magdalena, una pintura al óleo sobre tabla que se encuentra habitualmente en la Sala Capitular de la Catedral de Burgos. Formará parte del Capítulo II 'Los Ángeles le servían'. Álvarez Quevedo también ensalzó el valor de las dos capas de Basilea de los Ángeles con los atributos de la Pasión.

De ellos, resaltó sus bandas que están bordadas con terciopelo de seda, galón e hilos de oro y sedas de colores (1459-1461), dibujando ángeles que representan símbolos de la Pasión. Se encuentran en la Catedral de Burgos y nunca hasta ahora habían salido del templo. Se podrá contemplar en el Capítulo III de 'Angeli' titulado 'Santo, Santo Santo es el Señor'.

La tercera pieza que destacó el comisario de la exposición fue el relieve de la Anunciación de Felipe Bigarny (1523-1526), de madera policromada, que pertenece al retablo de la Capilla de los Condestables de la Catedral, y que nunca había salido del templo declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Y, una cuarta que agregó, la representación de San Mateo (finales del siglo XV), cuyo autor es Gil de Siloé, que se encuentra en el Sepulcro de los padres de Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores. Nunca ha salido de estos muros y podrá contemplarse en 'Angeli' en el Capítulo V de la muestra titulado 'La Nueva Jerusalén'.

Otras de las obras de la Archiodiócesis burgalesa que se trasladan hasta la villa ducal de Lerma para la ocasión son un gran óleo sobre lienzo de cerca de dos metros, “restaurado hace algún tiempo”, dijo, que es una Alegoría de la Inmaculada Concepción (1520-1540), que pertenece a la Iglesia parroquial de Santa maría de San Llorente de Losa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se expondrá el retablo 'Nacimiento de Jesús', del último tercio del siglo XV, de madera de nogal pintado al óleo, que pertenece a la Iglesia parroquial de San Andrés de Presencio. Un óleo sobre tabla de las últimas décadas del siglo XV titulado 'Oración en el huerto', del maestro de la leyenda de Santa Casilda, del Museo de la Catedral, también estará presente en la muestra.

Otras de las obras religiosas que se podrán ver en Las Edades del Hombre serán una talla de madera dorada y policromada titulada 'Ángel de la guarda o custodio', de Aniello Stelato (1613), que se encuentra en el Monasterio de San Blas de las Madres Dominicas de Lerma.

La única obra que no es de titularidad diocesana es el óleo sobre lino que la artista burgalesa María José Castaño ha pintado para la ocasión bajo el titulo de 'Ángel de la Guarda en el Alanza'. Otro óleo sobre lienzo, aunque si es de titularidad diocesana, es del párroco (ya desaparecido) Delfín Gómez Grisaleña, de la Iglesia de Santiago en Pancorbo titulada 'Dios protege a la humanidad'.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'San Miguel Arcángel', de Antonio Pereda es otro óleo sobre lienzo que se podrá contemplar, procedente de la parroquia de San Miguel Arcángel de Arcos de la Llana. La Iglesia de San Gil Abad, de la capital burgalesa, también aporta una talla de madera tallada, dorada y policromada de finales del siglo XV, de cuya autoría “se está convencido” de que es Gil de Siloé. Se trata de 'Asunción de la Virgen'.

Otra talla de madera policromada, 'San Miguel Arcángel', de Diego de Siloé (1525), viajará a Lerma procedente de la Iglesia de Santa María la Real de Sasamón. Finalmente, la 'Liberación de San Pedro', del Taller de García de Arredondo (principios del siglo XVII), del Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban; y 'San Francisco recibiendo los estigmas' de Juan Rizzi, del trascoro de la Catedral de Burgos completan las obras de la Archidiócesis de Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar