• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Obispillo pide a la alcaldesa de Burgos "repintar los parques infantiles"

Un año más, la Escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral ha cumplido con la tradición y Diego Pavel, el elegido este año, ha recorrido a lomos de un caballo blanco el Espolón

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:05

Los niños de la escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral han vivido su día más especial. Han visto cómo uno de sus compañeros, Diego Pavel, ejercía de Obispillo de Burgos 2023. Diego es un joven de 12 años que estudia en el instituto Comuneros de Castilla, le gusta la música, el fútbol, dibujar y leer. Ha pronunciado un bonito discurso ante su homólogo, el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta.

ctv-wyr-pueri-cantores-obispillo


En primer lugar, ha acudido a la iglesia del monasterio de las salesas. Es allí donde Diego Pavel Gurzo ha recibido la indumentaria episcopal que caracteriza al Obispillo: mitra, báculo, cruz pectoral, anillo pastoral, solideo, alba, estola y capa pluvial. También se han bendecido las túnicas de los nuevos escolanos que van a formar parte de los Pueri Cantores.

Después se ha trasladado al Palacio Arzobispal, donde ha sido recibido por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, en vestíbulo de entrada. El Obispillo ha señalado que "los niños necesitamos amor y protección de los mayores. Adultos responsables y dispuestos a escucharnos".

ctv-4a4-obispillo
  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Mario Iceta ha agradecido las palabras del Obispillo y ha recogido el guante lanzado por éste, reconociendo la importancia de la "coherencia de vida, la responsabilidad de los mayores ante sus acciones y la capacidad de escucha" y ha señalado la importancia de la música para la paz y el entendimiento.

El Obispillo de Burgos ha cumplido con la tradición y ha recorrido a lomos de un caballo blanco el Paseo del Espolón hasta dirigirse a la casa consistorial, donde le esperaba la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala. A ella le ha pedido "repintar los parques infantiles" y dotarles de mayor seguridad.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Obispillo 2023 recorre las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento de Burgos para trasladar sus peticiones a la alcaldesa

Celebración de la tradicional fiesta del Obispillo 2023 el día de los Santos Inocentes donde un miembro de la Escolanía de Pueri Cantores, vestido de obispo ya lomos de una mula blanca, se dirige al Ayuntamiento de la ciudad para trasladar a la alcaldesa sus peticiones.


La figura del obispillo tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando un niño, en la fiesta de los inocentes, hacía creer al pueblo llano que había nuevo obispo en la ciudad. Con el paso de los años, la figura desapareció hasta que fue recuperada hace unas décadas por los Pueri Cantores de la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar