• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Burgos expone el ajuar funerario del Dolmen del Arroyal I, del alfoz de Quintanadueñas

Esta exposición temporal, cuyas piezas se exhiben en una vitrina en la entrada de la Casa de Ángulo-Sección de Bellas Artes, se podrá visitar hasta el 31 de diciembre

Dolmen

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

El Museo de Burgos presenta la exposición temporal ‘Nuevos Ingresos. El Dolmen de Arroyal I: ajuar funerario’, en la que se expondrá de manera temporal el ajuar funerario encontrado en el yacimiento perteneciente al alfoz de Quintanadueñas. Estas piezas, conservadas en el centro, no se habían mostrado al público hasta ahora. Esta actividad, que lleva activa desde el pasado 14 de octubre, estará en el museo hasta el próximo 31 de diciembre, y se encuentra en la entrada de la Casa de Ángulo-Sección de Bellas Artes.

El ajuar se trata de un enterramiento colectivo construido durante el periodo Neolítico (3300-2900 a.C.) que consta de una cámara rectangular con un pasillo de entrada cubiertos por un túmulo circular. Uno de los aspectos más destacables es que fue reutilizado en dos ocasiones durante la época calcolítica (2500-1900 a.C). El primer enterramiento transformó por completo la tumba colectiva y la convirtió en una individual con un interesante conjunto de vasos cerámicos campaniformes. El segundo, sin embargo, respetó los enterramientos anteriores y también se dotó de piezas cerámicas.

Se trata de un conjunto de sumo interés en el desarrollo de las investigaciones de la época dolménica en la provincia, gracias al descubrimiento realizado por los profesores de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Arnaiz y Eduardo Carmona.

Con esta iniciativa el Museo de Burgos pretende mostrar al público algunas de las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en la provincia y con el fin de que estos proyectos se incorporen a la exposición permanente del centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE