• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 500 misioneros burgaleses entregan su vida en zonas de conflicto como Honduras o Israel

Burgos es la segunda provincia de Castilla y León que más colabora económicamente con el Día del Domund

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

La Iglesia celebra este domingo el día del Domund bajo el lema 'Corazones ardientes, pies en camino'. Un día para poner en valor la labor de los 511 misioneros burgaleses que hay repartidos por los 5 continentes. América es el continente con más burgaleses dedicados a esta causa, 352 misioneros. Le sigue Europa con 85, África con 50, Asia con 23 y Oceanía, donde tan solo hay un misionero.

De los 511 misioneros, 272 son hombres y 239 mujeres, según explica la nueva delegada diocesana de misiones, Maite Domínguez.

Ángel Garachana es uno de esos misioneros burgaleses. Fue enviado a Honduras en 1972, donde ha dedicado su vida como sacerdote, obispo e, incluso, presidente de la Conferencia Episcopal hondureña. Lleva un tiempo en España, pero a sus casi 80 años tiene claro que va a volver a Honduras. Lo hará ya como obispo emérito, residiendo en uno de los barrios marginales de San Pedro Sula. Dice que es "un pueblo acogedor y fraterno, pero también violento". De hecho asegura que el 53% de la gente vive en la pobreza extrema y la violencia es habitual, con una media de diez asesinatos al día".

Otro lugar de conflicto ahora es Israel. Allí ha estado durante 7 años la hermana María del Carmen Fernández, aunque por suerte su etapa fue de paz. En Jerusalén su labor se centró en rezar y acoger a los peregrinos. "Nos unimos a los Padres Franciscanos para rezar y animar a los peregrinos. Tenemos un colegio, el Colegio Español, y la manera de sobrevivir nosotras era haciendo las formas para las eucaristías en todos los grandes santuarios de Belén, Nazaret y todas las casas que hay en Getsemaní y el Cenáculo, todos los lugares donde pasó el Señor", recalca.

Ahora vive lo que pasa en la distancia con preocupación y reza por las hermanas que viven más cerca estos días de tensión. "Estoy triste, la única solución es la oración, que María, la reina de la paz, la regale a Tierra Santa y tantos otros lugares del mundo", comenta la hermana Maria del Carmen.

Ejemplos de personas que dan su vida por los demás y a los que se quiere ayudar este domingo con una colecta especial por el día del Domund. Burgos es la segunda provincia de Castilla y León que más colabora. El año pasado, Burgos entregó a las misiones 248.600 euros.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegación de misiones ha organizado este viernes, a las 20:00 horas, una vigilia en San Cosme y San Damián y a las 22:00 horas una oración joven en el Seminario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar