Mario Iceta cumple cinco años como arzobispo de Burgos y analiza los grandes retos de la Iglesia y la sociedad

En el aniversario de su llegada, el prelado reflexiona sobre los desafíos de la Archidiócesis, el pontificado del Papa León XIV y la compleja realidad social que se vive en Burgos y el resto del mundo

Raúl González

Burgos - Publicado el

4 min lectura

Monseñor Mario Iceta cumple cinco años como arzobispo de Burgos y lo ha celebrado en el programa 'El Espejo' de COPE Burgos. El prelado ha recordado su llegada a la Archidiócesis, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2020, como una jornada "un tanto agridulce". Fue un inicio de ministerio "dulce" por la ilusión de afrontar nuevos desafíos pastorales, pero "agria" por el contexto de una dura pandemia que generaba "tantísimo sufrimiento". Además, ha rememorado el "tremendo frío" de aquella mañana en una Catedral que llevaba meses sin calentar y con las puertas abiertas por la normativa sanitaria.

Una Iglesia dinámica y en camino

Iceta ha confesado que desconocía la realidad pastoral de Castilla y que llegó "abierto a encontrar y aprender de una iglesia que camina a su ritmo". En estos cinco años, ha afirmado haberse encontrado con una "iglesia dinámica", con un "clero trabajador e implicado" y un "laicado comprometido en muchas áreas". Para conocer esta realidad, lo primero que hizo fue visitar los once arciprestazgos, además de instituciones como la Facultad de Teología, el seminario o el Cabildo. También dedicó año y medio a recibir a todos los sacerdotes para conocer su situación y sus esperanzas.

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

A su llegada, el arzobispo se encontró con la asamblea diocesana en marcha, un trabajo que consideró "un tiempo de gracia" y decidió culminar. Las 333 conclusiones que se aprobaron, ha asegurado, "son los que nos están orientando y nos orientarán estos años", convirtiéndose en una "gran ayuda" para su ministerio. Actualmente, se encuentra realizando la visita pastoral al cuarto arciprestazgo, tras pasar por dos de la capital y el de San Juan de Ortega.

Álvaro Tajadura

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Los grandes debates: del Papa a Belorado

Sobre el nuevo pontífice, el papa León XIV, Iceta ha destacado su "gran inspiración agustiniana" y su foco en la "unidad en la diversidad" y la paz. Tras haberse reunido con él en dos ocasiones, el arzobispo de Burgos ha recordado que "cada papa es como es" y que no se deben hacer "clichés". Para monseñor Iceta, "cada Papa en cada momento es un don inmenso del Espíritu Santo, y cada papa es tiene su modo de ser".

Cada Papa en cada momento es un don inmenso del Espíritu Santo"

Mario Iceta

Arzobispo de Burgos

En cuanto a la polémica sobre las puertas de la catedral creadas por el artista Antonio López, se ha mostrado "contento" de que estén en Burgos, calificándolas como una "grandísima aportación patrimonial".

Ha defendido la pieza como una obra de arte de "altísima calidad" propia de nuestro tiempo. "Cada época expresa el arte contemporáneo de su tiempo", ha señalado, añadiendo que no tiene "celeridad" en colocarlas y que se darán los pasos "siempre con consenso, con diálogo, con aprobación".

Ricardo Ordóñez

Inauguración de las nuevas puertas para la Catedral de Burgos de Antonio López

Cada época expresa el arte contemporáneo de su tiempo"

Mario Iceta

Arzobispo de Burgos

Respecto al conflicto de Belorado, el arzobispo ha sido tajante, afirmando que el asunto está en "sede judicial" y en manos de la Guardia Civil. "Confiamos en la justicia", ha declarado, asegurando que es un tema que gestiona "con paz" y que no le altera su ritmo habitual ni le quita el sueño.

Retos sociales y el futuro de la evangelización

Mirando al futuro, monseñor Iceta ha explicado que la Iglesia hará "lo que siempre ha hecho": vivir la presencia de Dios en comunión, evangelizar con nuevas formas, celebrar la fe y ejercer el servicio de la caridad a los más necesitados. La asamblea diocesana, ha reiterado, es el "gran instrumento" que marca el camino concreto. La gran pregunta, según el prelado, es quién lo va a llevar a cabo, a lo que ha respondido que debe ser "todo el santo pueblo de Dios", ya que la misión es "una tarea de todos".

Álvaro Tajadura

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

El arzobispo también ha mostrado su preocupación por la "realidad social muy compleja" actual. Ha admitido que le inquieta la "falta de horizonte con certezas", el empobrecimiento, la dificultad de acceso a una vivienda digna, la soledad o el aumento de suicidios entre los jóvenes. "Tenemos muchos problemas encima de la mesa y tenemos que trabajar en red", ha afirmado, mirando esta realidad "con los ojos del buen pastor".

Ante estos desafíos, ha detallado que la Iglesia intenta responder "de modo concreto" a través de sus colegios, casas de acogida, viviendas de alquiler social, programas de formación para el empleo o la pastoral de la salud para los enfermos. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones para "abrir canales y caminos de esperanza".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados