• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El balance de Mons. Mario Iceta en su primer año como arzobispo de Burgos: "Aprueba con nota"

El prelado ha analizado en «El Espejo» de COPE Burgos su primer año como pastor de la Iglesia en Burgos, las impresiones y las posibles líneas de acción de cara al futuro

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, con Carlos Herrera en Herrera en Cope desde la Catedral de Burgos

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, con Carlos Herrera en 'Herrera en Cope' desde la Catedral de Burgos.

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

«Burgos es mucho más hermoso de lo que yo esperaba. Para mí ha sido una grata sorpresa y novedad. Estoy contento de servir a esta Iglesia diocesana». Con estas palabras, don Mario Iceta Gavicagogeascoa ha resumido sus impresiones sobre la archidiócesis de la que es pastor desde hace precisamente un año. Lo ha hecho en una entrevista en los micrófonos de COPE Burgos, donde ha asegurado, además, que pasados doce meses desde su toma de posesión, «la archidiócesis aprueba con nota», no solo por lo que él ha podido constatar sino, incluso por el respaldo social con que cuenta la Iglesia en Burgos.

En sus primeros compases en Burgos se admira de su catedral, sus iglesias y ermitas, pero también de sus gentes, personas «generosas, trabajadoras, nobles y acogedoras», como las define. También le ha causado buena impresión su clero, «bien formado, generoso en el servicio» e «implicado en todas las dimensiones» de su ministerio. También le han impresionado las zonas verdes, las dos universidades y el amplio tejido empresarial con que cuenta la ciudad, la décima en desarrollo industrial del país. «Son descubrimientos que no conocían y que potencian la idea positiva de lo que es Burgos».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A MARIO ICETA

ctv-jzj-iceta-12

Como pastor de la archidiócesis, asegura que su misión es «cuidar personas» y «mostrarles lo más grande y en quien podemos construir una vida grande, que es Jesucristo». Por eso, su afán en estos meses y en la marcha pastoral del futuro, pasa inevitablemente por acompañar a las personas: «La Iglesia ha de ser un lugar seguro para todas las personas y entregada a todas las personas». De ahí sus deseos por «educar a personas a nivel educativo con metas grandes», «cuidar e impulsar la Facultad de Teología», «cuidar a los sacerdotes» y «rescatar y ayudar a los más excluidos y debilitados, ponerlos en un lugar preferencial, en el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones», ha asegurado. Durante estos meses al frente de la archidiócesis, ha visitado Cáritas, todos los arciprestazgos y delegaciones, se ha entrevistado con casi la totalidad de sacerdotes y visita cada fin de semana parroquias de la capital y la provincia, celebrando cada domingo por la tarde la misa en la Catedral: «Quiero que la gente tenga acceso al arzobispo sin tener que pedir cita».

ctv-glc-iceta-3

«Somos un nosotros»: superar el individualismo

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Don Mario llegó a Burgos apenas superada la segunda ola de coronavirus, que tan duramente golpeó la provincia. Él es consciente de que «la pandemia nos ha tocado de lleno». Y aunque asegura que no es la primera ni será la última, ha hecho una llamada «a la responsabilidad de todos» para evitar contagios y ha señalado cómo la Iglesia ha intentado e intenta dar respuesta a los retos que plantea la epidemia. «También la Iglesia ha querido estar ahí, multiplicado servicios de Cáritas, de la pastoral de la salud, abriendo el centro de escucha… La Iglesia ha estado junto a los que sufren», ha afirmado, mientras ha recordado «emocionado» a las personas fallecidas, los enfermos y sus familias y el «agradecimiento profundo a los profesionales de la salud» y los demás colectivos implicados en contrarrestar los efectos de la pandemia.

ctv-82o-mario-iceta-7

Por último, don Mario ha asegurado que el impulso por la sinodalidad por la que apuesta el papa Francisco servirá para «tomar conciencia de que formamos una gran familia, evitando el individualismo y darnos cuenta de que somos nosotros». En este sentido, la Asamblea Diocesana será una oportunidad para descubrir que «somos Iglesia y miembros de este pueblo de Dios y debemos aportar a la misión los dones y las cualidades que Dios nos ha dado». La Asamblea y el Síndo serían así «una llamada a la participación y el gozo de tomar conciencia de que somos pueblo de Dios convocados por el Señor para anunciar y hacer presente su salvación y su misericordia y su gracia».

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar