• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Aspanias piden amparo a las consejerías de Familia y Presidencia

La Junta de Castilla y León responde que su único deber es velar por la calidad en la prestación de servicios asistenciales, no así en las relaciones de Aspanias con sus empleados

En El Centro, Eugenio Delgado, Presidente De Uno De Los Comités De Empresa De Aspanias

En El Centro, Eugenio Delgado, Presidente De Uno De Los Comités De Empresa De Aspanias.Europa Press

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Representantes de los trabajadores de la Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA, dedicadas a las personas con discapacidad y servicios asistenciales, han pedido amparo a las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Presidencia de la Junta de Castilla y León ante su grave situación laboral.

Una parte muy importante de los trabajadores tienen alguna discapacidad y cobran el salario mínimo, mientras que el resto tienen los mismos salarios que en 2011, recuerdan a través de un comunicado difundido este lunes.

A todos se les adeudan los salarios de dos meses (extra de Navidad y enero), lo que ha llevado a la pobreza a muchos de sus trabajadores, la mayoría personas con discapacidad, y están a menos de quince días de que sean tres meses de impago, "si la Junta de Castilla y León no interviene de manera urgente".

Llaman también la atención sobre la entidad del grupo Aspanias que gestiona las residencias de mayores de Villadiego y Salas de los Infantes, y que cuenta con sesenta trabajadores, ya que se cobra a los residentes con un mes de antelación, pero también adeuda a los trabajadores la nómina de enero y los retrasos en el pago de salarios son habituales en el último año.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que indica que la única responsabilidad que tiene sobre los centros que gestiona la Fundación Aspanias es la de velar por la prestación de servicios asistenciales de calidad a personas con discapacidad.

En este sentido, se señala que la Junta de Castilla y León es ajena a las relaciones laborales que mantiene la Fundación Aspanias Burgos con sus propios trabajadores o con sus representantes sindicales.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo tanto, cualquier conflicto laboral que pueda existir entre la entidad y su plantilla debe dirimirse entre la empresa y sus empleados.

En cualquier caso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha formulado un llamamiento al diálogo y entendimiento entre las partes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoce que mantiene en la actualidad el concierto de plazas con esta entidad fundacional, con el fin de garantizar la mejor atención posible a las personas más vulnerables, aunque recuerda que está abonando a la Fundación Aspanias Burgos, como todos los años y con la misma periodicidad, una cuantía anual de 7 millones "cumpliendo rigurosamente los compromisos adquiridos".

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, recuerda que la Consejería realiza inspecciones periódicas sobre todos los centros residenciales de Castilla y León, incluidos los gestionados por la Fundación Aspanias Burgos, e interviene e investiga las denuncias o quejas que pueda recibir por parte de usuarios o familiares, siempre con la finalidad de velar por la correcta atención a las personas más vulnerables.

De hecho, reconoce que, cumpliendo este procedimiento, esta Consejería ha abierto ocho expedientes a la Fundación Aspanias Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar