• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El 44% de los burgaleses marcó en 2023 la X en favor de la Iglesia en su declaración de la renta

Desde la Archidiócesis de Burgos hacen un llamamiento a marcar las casillas tanto de la Iglesia Católica como la de Fines Sociales, lo que no implica un coste adicional

Audio

Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Este miércoles se abre el plazo para presentar, solo a través de Internet y la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria, la Declaración de la Renta, un proceso crucial para millones de contribuyentes. Entre las decisiones a tomar, está la opción de marcar la casilla destinada a la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica.

Recuerda que esta acción no implica un coste adicional para ti como contribuyente, pero sí tiene un impacto significativo en el financiamiento de actividades sociales, culturales y religiosas llevadas a cabo por la Iglesia. Así lo ha puesto hoy de manifiesto en Herrera en COPE la ecónoma de la Archidiócesis de Burgos, Mariola Rilova, quien ha insistido en los beneficios de que marquen las dos casillas, la casilla 105, que corresponde a la Iglesia Católica, y la casilla de fines sociales, la 106, "porque de esa manera el 0,7 % de la cuota íntegra de nuestros contribuyentes de su declaración viene a parar a la Iglesia". "Con todo ese dinero, la Conferencia Episcopal lo que hace es un reparto solidario entre todas las diócesis y nosotros lo asignamos a muchos de los proyectos sociales que podemos difundir entre las necesidades que tiene nuestra iglesia burgalesa", explica Rilova.

ctv-bmm-mariola-rilova


Según datos del 2022, un total de 90.200 declaraciones de la renta en Burgos sellaron la casilla a favor de la Iglesia Católica, lo que marcó un aumento respecto al año anterior. Mariola nos ha avanzado que parece que la tendencia positiva continúa. "El año anterior [2023] un 44,71% de los burgaleses marcaron la X a favor de la Iglesia. Burgos es la quinta delegación de Hacienda donde más se marca la casilla, por detrás de Ciudad Real, Jaén, Badajoz y Ávila", apunta la ecónoma.

En el caso de la Archidiócesis de Burgos, se utilizan para una variedad de proyectos, desde Centros de Orientación Familiar hasta programas de atención a mujeres maltratadas y presos, además de múltiples iniciativas sociales a través de Cáritas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un vivo ejemplo del destino de tus impuestos

En COPE nos hemos acercado al Centro de Orientación Familiar de Burgos. Es uno de los beneficiarios de lo que se recauda con cada X en la declaración de la renta. Francisco Javier Arribas, coordinador del centro, comparte los aspectos clave de su labor y cómo cada euro destinado a ellos se traduce en impacto directo en la comunidad. "Tenemos dos áreas: prevención y formación. En ellas, dedicamos mucho esfuerzo al trabajo con los padres. Además, nos involucramos en la educación sexual en varios colegios de Burgos. También trabajamos con familias que enfrentan dificultades, brindando apoyo en relaciones de pareja, matrimonio, relaciones padres-hijos y situaciones de embarazos inesperados. Atendemos de forma individualizada y personalizada a todas las personas que lo solicitan", recalca Arribas.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Centro de Orientación Familiar de Burgos ilustra de manera clara cómo los impuestos de los ciudadanos se traducen en servicios vitales que benefician directamente a la comunidad, fortaleciendo las relaciones familiares y promoviendo un entorno más saludable y equilibrado para todos.

Desde la Archidiócesis de Burgos, una de las más transparentes del país, se insta a los contribuyentes burgaleses a marcar ambas casillas durante este periodo de declaración de la renta para que cada euro tenga un destino claro y solidario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar