• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 75% de las empresas burgalesas se plantea un horizonte de dos años para la recuperación económica

La décima encuesta del Observatorio Empresarial COVID-19 de FAE, refleja que solo un 10% de las firmas encuestadas prevé que la situación se resolverá en un plazo corto

FAE HUBU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La décima encuesta realizada por el Observatorio Empresarial COVID 19, puesto en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con motivo del comienzo de la pandemia de coronavirus, pone de manifiesto que el 75 por ciento de las empresas trabaja con un horizonte de dos años para que se resuelva la actual crisis económica y que tan solo el 10 por ciento de ellas prevé un plazo corto, de unos seis meses, para que se revierta la grave situación.

El estudio realizado por FAE revela también que, respecto a la encuesta de septiembre, el número de empresas que reconoce que su facturación se ha reducido en más de un 25 por ciento en comparación con el año pasado varía de 55 a un 45 por ciento. No obstante, aumenta hasta el 45 por ciento el porcentaje de empresas que afirma que su facturación se mantiene o disminuye desde el peor momento de la crisis del COVID-19, en marzo y abril.

En otro orden de cosas, desde la patronal burgalesa precisaron que el 80 por ciento de las empresas consultadas manifiesta no haber tenido ningún caso positivo de COVID-19 por PCR en el último mes, y el 50 por ciento de ellas considera que el confinamiento perimetral afecta negativamente a su funcionamiento.

En lo que se refiere a los ERTEs, el 50 por ciento de las compañías señala que se ha visto en la obligación de realizarlo en su plantilla. Y en el 80 por ciento de los casos lo ha hecho por cuestiones de fuerza mayor. No obstante, aumenta a un 70 por ciento el número de empresas burgalesas que no se encuentra en ERTE, aunque un 25 por ciento prevé presentarlo en los próximos 15 días (el mes pasado era un 35 por ciento). De momento las previsiones tanto de crear empleo como de despedir trabajadores son escasas.

El 60 por ciento de las empresas que ha respondido pertenece al sector servicios. El resto, a industria y construcción. El 90 por ciento de las empresas encuestadas tiene hasta de 50 trabajadores. El 50 por ciento factura menos de un millón de euros y el 25 por ciento por encima de tres millones. Por último, el 55 por ciento de las firmas tienen su domicilio social en Burgos ciudad, el 25 por ciento en Aranda de Duero y su comarca, y, el resto, en otras zonas de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar