• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez mantiene un día más aislada a Aranda (Burgos) mientras decide prorrogar 1 semana

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la zona muestra su malestar y exige a la Junta de Castilla y León que ofrezca datos epidemiológicos “claros” sobre los niveles de contagio

Calles del centro de Aranda del Duero.

Calles del centro de Aranda del Duero.EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

El juez ha decidido mantener este viernes en aislamiento a Aranda de Duero (Burgos), cuando se ha cumplido ya la semana de esta medida que autorizó previamente, y mientras resuelve sobre la petición de la Junta de prorrogarla otros siete días.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl) de este viernes, en el que se da a conocer el auto aclaratorio del Juzgado de lo Contencioso 1 de Burgos con fecha de 13 de agosto y que, en la práctica, resuelve la situación que se iba a producir en Aranda cuando ya se ha cumplido la semana de aislamiento autorizada.

El juez , según indicó este jueves, necesitaba más información de la inicialmente aportada por la Junta para tomar una decisión de prorrogar otros siete días la medida.

De este modo, mientras resuelve durante este viernes y tras haber escuchado también al Ministerio Fiscal , el juez deja claro que durante todo este viernes sigue vigente el aislamiento del municipio.

MALESTAR ENTRE LOS SANITARIOS POR LA FALTA DE CLARIDAD EN LOS DATOS DE CONTAGIOS EN ARANDA

La Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda de Duero (Burgos) y Comarca exige a la Junta de Castilla y León que ofrezca unos datos epidemiológicos “claros” sobre los niveles de contagio de la COVID-19 “antes de difundirlos o de basarse en ellos para adoptar medidas de contención en los distintos territorios”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un comunicado emitido hoy señalan que los miembros de la coordinadora ven “continuas contradicciones en los datos que se evalúan” y afirman no tener claro “si se ha tomado como medida la población real de Aranda de Duero a la hora de establecer el ratio de contagios por ciudadanos”. Por este motivo se preguntan si el incremento de la población de verano en la localidad y la comarca “realmente se ha tenido en cuenta”.

“Sospechamos que en las PCR elaboradas se han mezclado datos tanto de vecinos de Aranda como de otros de la comarca y ello puede suponer una dificultad a la hora de rastrear la real evolución de la extensión del contagio, tanto en la ciudad como en la comarca de la Ribera del Duero”, afirman.

Asimismo, creen que la gestión de esta crisis sanitaria una vez finalizado el estado de alarma “no se ha realizado con suficientes medios”, y añaden que aunque la gerencia de Atención Primaria de la provincia de Burgos les ha asegurado que el 14 de julio estaban contratados nueve rastreadores y medio para hacer el seguimiento de la enfermedad hasta diciembre, desconocen “si estaban o no en los centros de salud”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, cuestionan la decisión de llevar a Aranda el ‘Covidcar’ para realizar las PCR “si en las áreas de salud de Aranda y la Ribera se contaba con el personal adecuado para el rastreo y seguimiento de la enfermedad”.

En el escrito recogen también el “malestar” de los ciudadanos y otros colectivos de Aranda y de su comarca, “que se quejan de grandes retrasos en la comunicación de los resultados de las pruebas, lo cual incide claramente en la actividad social y económica, creando malestar y desconfianza”.

“Sospechamos que la gran cantidad de PCR que se están encargando están saturando el laboratorio del HUBU. De hecho, se están recibiendo resultados 90 horas después de hacerse las pruebas”, aseveran. Por ello reiteran que la Administración regional “no ha contratado personal suficiente ni ha puesto los medios adecuados para afrontar la crisis sanitaria tras el estado de alarma”. Por último preguntan a la Junta el motivo por el cuál otras zonas con más porcentajes de contagiados por población no han sido confinadas como se ha hecho con Aranda de Duero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar