• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La iniciativa internacional que une a 250 burgaleses de más 30 países distintos: "Compartes mucho"

Un grupo de burgaleses por el mundo se establece en asociación como "Red Internacional de Talento Burgalés", con el objetivo de conocer diferentes culturas con un nexo de unión

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

Más de 22.000 burgaleses viven ahora mismo en más de 100 países distintos. Miles y miles de vecinos, amigos, primos, hermanos... que han tenido que emigrar fuera de España para labrarse un futuro.

Cuando estás lejos de Burgos, el recuerdo a una tierra con una cultura y unas tradiciones tan arraigadas como esta, te hace sentir plenamente burgalés allá donde estés. Cuando te encuentras con otros burgaleses por el mundo, esa conexión se convierte en inquebrantable.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo esa conexión, un grupo de burgaleses por el mundo ha creado la Red Internacional de Talento Burgalés, una asociación que une ya a 250 personas en más de 30 países distintos, con diferencias horarias de 15 horas.

ctv-9pm-20231228 130852


Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente de intereses políticos o empresariales que persigue crear una comunidad global de talento burgalés, que mejore la conexión de Burgos con el mundo y del mundo con Burgos, con la intención de contribuir a su transformación y desarrollo.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Experiencias internacionales a disposición de Burgos

Inspirado en modelos internacionales de éxito consolidado, el proyecto aspira a vincular y apoyar a la comunidad de burgaleses residentes en el extranjero, generando vínculos personales y profesionales basados en el sentimiento de pertenencia, la confianza y la contribución a la sociedad. La colaboración en red deberá servir para poner a disposición de Burgos experiencias y perspectivas internacionales de interés, así como para dar mayor presencia al talento, cultura e industria de Burgos en el mundo.

El presidente de la asociación es David Leal. Vive en Viena y trabaja en el Instituto de Innovación Política. "Cuando resides en el extranjero,te das más cuenta de lo que dejas atrás, y quieres mantener ese vínculo.A partir de encuentros en Navidad entre personas de Burgoste das cuenta que compartes unos orígenes y la experiencia de vivir en el extranjero, que es algo que marca. A partir de ahí hemos organizado siete encuentros en los últimos dos años y medio y, en la Navidad de este año 2023, tomamos la decisión de constituirnos como una asociación sin ánimo de lucro", explica Leal en Mediodía COPE, sobre los orígenes del proyecto.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bsp-20231228 111803


El boca a boca tiene mucho que ver a la hora de recultar miembros para la asociación. A través de amigos, primos, conocidos... están formando esta gran comunidad de burgaleses. "Simplemente cuentas la historia y la gente te dice, yo tengo un primo que vive en Holanda, o en Estados Unidos...", relata este burgalés en Viena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Conocer otras culturas con Burgos como nexo de unión

La asociación aspira a que Burgos no solo sea un lugar geográfico sino también espacio “emocional”, un territorio que una a las personas “se encuentren donde se encuentren”. Más allá de atraer y retener talento, propone una “reconexión emotiva” con la tierra de origen que permita “vincular y aprovechar” el talento gracias a las múltiples posibilidades de la digitalización y la movilidad global.

“A raíz de conocer burgaleses residentes en otros países he podido abrir la mente, abrirme más al mundo, aprender de lo que pasa en otras partes del planeta y tener una mirada más global. Esto me motiva mucho. Además es una satisfacción poder seguir aportando a tu tierra estés donde estés”, ha señalado David Leal García, presidente de la recién creada asociación, cuya constitución se ha aprobado después de un largo proceso participativo dinamizado por un equipo de voluntarios y siete encuentros desarrollados a lo largo de los dos últimos años.

Al mismo tiempo, la Asociación Internacional del Talento Burgalés está impulsando la creación de comunidades locales en diferentes ciudades y países, desde EE.UU. A Alemania, desde China a Bruselas. Los propósitos son varios: desde proporcionar ayuda entre burgaleses residentes en el extranjero a inspirar el cambio a través de paneles, eventos y encuentros; desde actuar como transmisores de experiencias internacionales a facilitadores del retorno a aquellos que lo deseen.

ctv-tlt-20231228 103457


Próximamente se constituirán diferentes grupos de trabajo centrados en el desarrollo de proyectos y convenios para dar cumplimiento a sus objetivos fundacionales, como la creación de una plataforma web o la organización de varios eventos públicos, entre ellos su presentación oficial en la ciudad de Burgos este verano. La asociación, que cuenta ya con el interés de instituciones y empresas locales, invita a las personas residentes en el extranjero a ponerse en contacto con ella a través de la página www.https://talentoburgales.wordpress.com/, Instagram (@talentoburgales) y el correo electrónico talentoburgales@gmail.com.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar