COPE

Ibáñez anuncia la movilización de más de 9,5 millones en inversiones en la provincia de Burgos

Estas inversiones, de las que ya se han autorizado 5,2 millones desde agosto a 21 ayuntamientos y a la Diputación, corresponden al Fondo de Cooperación Local General

ctv-qzc-20201113fotopresidencia2

Burgos

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 17:10

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció hoy en Roa (Burgos) que la Junta movilizará más de 9,5 millones de euros en inversiones en la provincia de Burgos en los próximos doce meses. Estas inversiones, de las que ya se han autorizado 5,2 millones desde agosto a 21 ayuntamientos y a la Diputación de Burgos, corresponden al Fondo de Cooperación Local General que concede la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local.

“Estamos en un momento crítico en el que toda la toda la Comunidad y la Junta de Castilla y León está luchando contra la pandemia”, declaró, y agregó que “es ahora mismo el principal esfuerzo que centra toda nuestra actividad política”. Sin embargo, Ibáñez precisó que no hay que olvidar "que esta pandemia también está dejando huella y rastro en el empleo y en la economía en la Comunidad”.

Por ello, subrayó que desde la Junta Castilla y León se quiere apostar por el crecimiento sostenible de toda la Comunidad y, principalmente, dijo, “basándonos en una labor de cooperación y coordinación con las entidades locales” que para la Junta, tildó, “son imprescindibles para poder llegar a la mejora de la vida de todos los paisanos de Castilla y León”.

ctv-gnf-20201113fotopresidencia1

Acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el alcalde de la localidad, David Colinas y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, Ibáñez avanzó también una inversión de 40.000 euros que la Consejería ha autorizado al Ayuntamiento raudense para la mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial, con un importe total aportado por la Junta de 26.843 euros.

Ibáñez destacó el valor de este tipo de inversiones en el territorio y puso a Roa como “el ejemplo de cómo el Fondo llega a la mejora de todo tipo de servicios esenciales para los municipios”, en este caso, reiteró, “para mejorar la eficiencia energética de un espacio indispensable como es la casa consistorial, cumpliendo así un objetivo primordial en esta línea de ayuda al mundo local como es la apuesta por la sostenibilidad medio ambiental y con ella el ahorro energético”.

“Éste es un ejemplo donde hay una inversión asociada que también estamos haciendo en otros municipios de la provincia de Burgos, es un total de 20 municipios en los que ya hemos autorizado diversas inversiones vinculadas al crecimiento sostenible por importe de aproximadamente 5,2 millones de euros”, manifestó, y añadió que “también hemos colaborado con la Diputación dentro de ese plan de remodelación mejora y adaptación de carretera de toda la provincia” que tiene un montante asociado de casi 1,8 millones de euros donde la Junta pondrá algo más de 400.000 euros.

En definitiva, resaltó, se trata de una “colaboración estrecha” entre administraciones que va a permitir que a lo largo de los próximos doce meses, la Junta de Castilla y León pueda movilizar más de 9,5 millones de euros en la provincia de Burgos, a través de diversas líneas de actuación. Se trata de cinco líneas a través de tres dinámicas concretas: el Fondo de Cooperación Local, las ayudas a mancomunidades, y también un fondo extraordinario COVID-19, que va a permitir la financiación de inversiones en todas las provincias y los municipios de Burgos.

Y todo ello, destacó Ibáñez, “basándonos en el crecimiento sostenible” porque, explicó, “las inversiones que se están financiando tienen que cumplir con esos objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030”, como el ejemplo de mejora de eficiencia energética que visitó hoy en el Ayuntamiento de Roa.

Asimismo, expresó su confianza en que “igual que la Junta de Castilla y León está haciendo un esfuerzo, también se atienda la demanda de los ayuntamientos y de las diputaciones para que el Gobierno de la Nación de una vez pueda poner en marcha también un fondo extraordinario dirigido al mundo local que permita paliar las dificultades económicas que se están teniendo habida cuenta de la pandemia contra la que todos estamos luchando”.

Inversiones en Burgos

En este sentido, el consejero recordó que del total de este fondo y del total de las inversiones para mancomunidades ya se han movilizado 5,2 millones de euros desde el mes de agosto, con un importe total aprobado por la Consejería de la Presidencia de 2,2 millones. En relación a este Fondo, el consejero dio a conocer las inversiones que la Consejería aprobó en la provincia de Burgos, además de la citada autorización para el Ayuntamiento de Roa.

La Diputación Provincial de Burgos, inversión para la conservación, reposición y mejora de la red de carreteras de la Diputación Provincial en la zona norte de la provincia, por un importe de 1.818.000 euros de los cuales 408.070 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Aranda de Duero, inversión para la reparación de aceras y áreas peatonales, por un importe de 499.978 euros de los cuales 177.702 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, inversión para la conexión de la red de saneamiento de Ircio a la red de Miranda de Ebro, por un importe de 191.586 euros de los cuales 181.950 euros son aportados por la Junta. En el Ayuntamiento de Arcos, inversión para la rehabilitación de parques infantiles, por un importe de 14.836 euros, de los cuales 11.419 euros son aportados por la Junta; inversión para el suministro de elementos de juego para parques infantiles por un importe de 13.586 euros de los cuales 10.457 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Briviesca, inversión para la reforma de las piscinas municipales, por un importe de 788.092 euros de los cuales 88.436 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Cardeñadijo, inversión para la creación de una guardería infantil municipal, por un importe de 34.300 euros, de los cuales 8.941 euros son aportados por la Junta; inversión para un local para las medidas contra el Covid-19, por un importe de 13.262 euros, de los cuales 8.941 euros son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento Cardeñajimeno, inversión para la sustitución de luminarias en la avenida Laura Domingo, por una inversión de 16.940 euros de los cuales 16.522 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, inversión para la implantación de un centro de emprendimiento con un importe de 24.162 euros financiados al 100 por cien por la Junta. El Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, inversión para la renovación y adecuación de la red de saneamiento de la calle El Soto, por un importe de 72.000 euros de los cuales 22.177 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Lerma, inversión para la renovación de áreas de juegos infantiles, con una inversión de 48.935 euros de los cuales 32.553 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Medina de Pomar, inversión para la reparación del azud por un importe de 79.707 euros, de los cuales 73.331 euros son aportados por la Junta; Inversión para la accesibilidad de diferentes espacios públicos por un importe de 19.801 euros de los cuales 12.470 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, inversión para el control y la dosificación del cloro y PH en las piscinas municipales, con una inversión de 22.200 euros de los cuales 21.747 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Oña, inversión para la mejora en la distribución, racionalización de los recursos hídricos, por un importe de 35.229 euros de los cuales 21.152 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Pradoluengo, inversión para un cargador inteligente de coches eléctricos para entornos públicos, por un importe de 4.368 euros de los cuales 3.494 euros son aportados por la Junta; inversión para el vallado del solar dedicado al depósito municipal provisional de los muebles y enseres desechados por un importe de 18.000 euros de los cuales 13.922 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, inversión para la adquisición de una barredora-limpiadora-desinfectante por un importe de 30.000 euros de los cuales 22.094 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Salas de los Infantes, inversión para la mejora de la instalación deportiva del campo de fútbol por un importe de 25.116 euros financiado al 100 por cien por la Junta. El Ayuntamiento de Villadiego, inversión para la finalización del acondicionamiento de un edificio antiguo para la ubicación de la nueva biblioteca municipal, por un importe de 33.275 euros de los cuales 32.184 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, inversión para la mejora de la red de saneamientos y pluviales, por un importe de 30.000 euros de los cuales 22.477 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos, inversión para la mejora de la red de saneamientos y pluviales, por un importe de 20.000 euros de los cuales 18.907 euros son aportados por la Junta.

El Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, inversión para un punto limpio en la localidad de Sotopalacios, por un importe de 31.00 euros de los cuales 25.529 euros son aportados por la Junta. El Ayuntamiento del Alfoz de Quintanadueñas, inversión para la creación de un Museo Saturnino Valleja, por un importe de 32.832 euros de los cuales 26.832 euros son aportados por la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE