• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hermana de Sonia Sainz-Maza entrega 140.000 firmas para pedir la vuelta de las consultas presenciales

Lydia Sainz-Maza perdió a su hermana Sonia, vecina de Espinosa de los Monteros (Burgos), el 13 de agosto, después de que durante meses solo recibiera atención médica por teléfono

La hermana de Sonia Sainz-Maza entrega recogida de firmas

La hermana de Sonia Sainz-Maza entrega recogida de firmasICAL

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Lydia Sainz-Maza ha entregado este jueves 19 de noviembre las más de 140.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para pedir la reanudación urgente de las consultas médicas presenciales. Lo ha hecho en la Delegación de la Junta en Burgos.

Lydia perdió a su hermana Sonia el pasado 13 de agosto, después de quefuera atendida por teléfono durante meses, lo que explica que solo le detectaran el cáncer de colon con metástasis que padecía cuatro semanas antes de morir. “Durante tres meses a mi hermana no se la exploró ni una sola vez. Tres meses en los que pese a los sospechosos síntomas que declaraba (llamativa pérdida de peso, color de piel amarillento, no soportaba una pastilla en el estómago...) nadie se planteó hacerle una mísera analítica hasta que ella la exigió, cuando su debilidad era ya extrema. Sobre el papel a mi hermana la mató el cáncer, pero yo siento que la mató más la excusa del Covid”, explicó Lydia en la petición que puso en marcha el 18 de octubre en la plataforma Change.org, con la que ha recogido las firmas.

La hermana de Sonia Sainz-Maza entrega recogida de firmas

La hermana de Sonia Sainz-Maza entrega recogida de firmas.ICAL

Los destinatarios de la petición de Lydia son tanto la Junta de Castilla y León como el resto de administraciones autonómicas de España, y también el Ministerio de Sanidad, en tanto en cuanto pueda intervenir aún siendo la Sanidad una competencia de las autonomías.

“Hay que eliminar de inmediato las consultas telefónicas como modalidad por defecto, limitándolas a situaciones muy concretas, porque por teléfono no se cura”, explicó Lydia. Con la entrega de firmas quiere “que su voz y la de miles de pacientes sea escuchada y que se acaben las excusas, porque el COVID no lo justifica todo. Existen otras patologías y no se pueden aparcar”, añadió.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha descartado este miércoles reanudar las consultas presenciales ante el alto grado de incidencia de COVID y el riesgo para pacientes y sanitarios. “No podemos ahora mismo, con esta incidencia, hacer una atención directa presencial porque no podemos acumular personas en las salas espera que pueden tener COVID y no saberlo”, ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar