COPE

Fidel Herráez: “Es un inmenso regalo el que llega a Burgos; alegraos porque vais a salir ganando”

Mario Iceta es arzobispo electo hasta su toma de posesión de la diócesis que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de diciembre

Fidel Herráez

ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:05

El hasta hoy arzobispo de la archidiócesis de Burgos, Fidel Herráez, aseguró hoy que el nombramiento de su sucesor, Mario Iceta, es “un inmenso regalo el que llega a Burgos; alegraos porque vais a salir ganando”, al tiempo que afirmó que es “el obispo mejor preparado” invitando a leer su curriculum vitae.

Lo hizo hoy en la Casa de la Iglesia, en una rueda de prensa en la que confirmó la aceptación del papa Francisco de su renuncia al gobierno pastoral presentada el pasado 28 de julio por razones de edad, según indica el Código de Derecho Canónico. De esta forma, desde hoy Fidel Herráez se convierte en administrador apostólico de la diócesis y el hasta hoy arzobispo de Bilbao, Mario Iceta, es arzobispo electo hasta su toma de posesión de la diócesis que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de diciembre.

Desde ese día, Fidel Herráez será arzobispo emérito de la diócesis e Iceta el pastor de la Iglesia en Burgos. Así, según precisó el vicario general, Fernando García Cadiñanos, quien estuvo presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, la toma de posesión del nuevo arzobispo será a las once de la mañana en la Catedral burgalesa.

Además, indicó que la despedida oficial de Herráez tendrá lugar el 7 de noviembre y se hará coincidir con el acto de apertura del Año Jubilar en la diócesis de Burgos, con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral, acompañado por las distintas cruces de los Arciprestazgos de la Diócesis y la Eucaristía.

El Año Jubilar fue concedido a la diócesis de Burgos por el papa Francisco con motivo del VIII Centenario de la Catedral, y debido al COVID-19 tuvo que retrasarse ya que estaba previsto su comienzo el pasado 20 de julio y, ahora coincide con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana en todas las diócesis de España. Se celebrará durante todo un año (está previsto hasta el 7 de noviembre de 2021) quedando en el centro de este periodo los actos centrales de la conmemoración de los 800 años de la colocación de la primer piedra de la Seo burgalesa.

Administrador apostólico

El desde hoy administrador apostólico de la diócesis de Burgos agradeció al papa Francisco que haya aceptado su renuncia al gobierno pastoral, por confiarle esta diócesis durante los últimos cinco años, así como por su nombramiento como administrador hasta la incorporación del nuevo arzobispo de Burgos.

También tuvo palabras de agradecimiento a sacerdotes, religiosos, laicos, voluntarios, misioneros, a la Facultad de Teología, seminarios, vicarios episcopales, medios de comunicación, y autoridades, entre otros, a los que dijo: “He tratado de quereros y serviros”. “Os he querido, os quiero y os seguiré queriendo mucho”, exclamó, al tiempo que dejó claro que “he mantenido una estrecha relación no por estrategia sino por coherencia desde el primer momento, sea del signo que fuera, por el bien de la sociedad burgalesa”.

De esta forma, enfatizó que a partir del 5 de diciembre “ayudará apartándose todo lo que pueda” porque inicialmente se marcha a Madrid, ciudad en la que vive desde los diez años, aunque, dijo, “de forma escondida seguiré en ésta”. “Uno de los grandes servicios es no interferir en nada la nueva marcha”, exclamó por lo que afirmó: “Desaparezco visiblemente” y agregó que estará “siempre unido a esta Iglesia desde el corazón”. “Ha sido, es y seguirá siendo mi esposa”, reconoció.

“Esta Iglesia vive un momento importante: el VIII Centenario de la Catedral y el cambio de obispo”, remarcó. Sobre la Presidencia que ostenta de esta institución, Herráez afirmó que seguirá colaborando “de un modo discreto” y confirmó que Iceta será el presidente en el momento en el que tome posesión de su cargo como nuevo arzobispo de Burgos ya que es “lo lógico y normal” a pesar de la petición realizada por este último.

Iniciativas puestas en marcha

A lo largo de estos años, Fidel Herráez puso en marcha varias iniciativas en el campo de la evangelización, realizó su visita pastoral a todas las parroquias de la diócesis (concluirá el recorrido el próximo 18 de octubre), escrito tres cartas pastorales y 232 mensajes semanales hasta la fecha. En el campo pastoral, ordenó doce sacerdotes y puso en marcha el plan de pastoral ‘Discípulos Misioneros’, que ha marcado el trabajo de la diócesis durante los últimos años. En 2019 convocó a toda la Iglesia que camina en Burgos a un proceso de ‘Asamblea Diocesana’, que involucra en la actualidad a más de 3.000 personas en 300 grupos de trabajo.

A nivel institucional, designó un nuevo equipo de gobierno, realizó una reforma de la Curia con la creación de nuevos secretariados y colocando a varias mujeres en puestos de responsabilidad y promovió un protocolo de actuación para posibles casos de abusos sexuales en la Iglesia, siendo la segunda diócesis española en llevarlo a cabo. También promovió la ampliación del Museo del Retablo y la remodelación del museo de la Colegiata de Covarrubias.

En el ámbito del servicio a la sociedad, impulsó la creación de la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, implicando a numerosas personalidades e instituciones en un proyecto común que aúna dimensiones religiosas, culturales, sociales, económicas y políticas. Solicitó al Papa la celebración de un Año Jubilar. Durante los últimos meses, ha respaldado el trabajo pastoral, social y asistencial realizado por la Iglesia en Burgos como respuesta a la crisis sanitaria

Fidel Herráez

Fidel Herraéz nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid de 1956 a 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario de jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Profesor de Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

Ejerció también de capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995. Ha sido vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995.

Ha presidido el Fórum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998). En 1995 fue nombrado vicario general de Madrid y el 29 de junio de 1996 fue consagrado como obispo auxiliar de Madrid. El 30 de octubre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Burgos, sede de la que tomó posesión el 28 de noviembre de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar