Empadronan a 38 ciudadanos de Marruecos y Argelia en pisos de Burgos sin que sus dueños lo sepan

La Policía Nacional ha detenido al cabecilla de esta red y ha imputado a dos colaboradores por falsedad documental al usar contratos de alquiler fraudulentos para la trama

Policía Nacional en Burgos

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el

1 min lectura

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a un vecino de la ciudad como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental. En la misma operación, otras dos personas han sido imputadas por su presunta colaboración en los hechos delictivos.

Comisaría Policía Nacional en Burgos

El modus operandi del fraude

Según ha revelado la investigación, los hechos ocurrieron entre marzo y agosto de 2025. Durante este periodo, el principal detenido se hizo pasar por arrendatario de dos viviendas en la capital burgalesa para facilitar el empadronamiento de 38 ciudadanos procedentes de Marruecos y Argelia, la mayoría en situación administrativa irregular en España.

Para ejecutar el engaño, el detenido contó con la ayuda de sus dos cómplices, quienes firmaron dos contratos de alquiler falsos en los que figuraban como propietarios o arrendadores de los inmuebles. La investigación ha confirmado que ninguno de los implicados tiene la propiedad ni derecho alguno sobre las viviendas, que son reales y están ubicadas en Burgos.

Propietarios ajenos a la estafa

Los legítimos propietarios de las viviendas no tenían conocimiento alguno de la existencia de estos contratos fraudulentos. Con los documentos falsificados en su poder, el detenido presentó los trámites ante el padrón municipal, logrando la inscripción de los 38 ciudadanos extranjeros al actuar como un falso arrendatario.

Tras concluir las investigaciones, la Policía Nacional ha puesto al principal detenido a disposición judicial para que responda por el presunto delito continuado de falsedad documental.