COPE

La DGT pone en marcha en las carreteras burgalesas un operativo especial de vigilancia por el 15 de agosto

Según datos provisionales hasta el 11 de agosto se han registrado en la provincia 7 accidentes con 8 víctimas mortales

Guardia Civil tráfico

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha en Burgos, un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con motivo del cambio de quincena de agosto y del fin de semana, que incluye el sábado 15, día festivo de ámbito internacional. Este control comenzará mañana viernes 14 de agosto a las 15 horas y finalizará el domingo 16 a las 24 horas.

De cara al inicio de la campaña, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, envió a través de un comunicado un mensaje de prudencia y de atención. “No podemos bajar la guardia en ningún momento, circular en cualquier tipo de vía supone un riesgo si no se cumplen a rajatabla todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico". Para este fin, avanza, "los controles de la Guardia Civil de Tráfico serán continuos, no hay excusa para comportamientos negligentes al volante".

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, recordó algunas recomendaciones como “la puesta a punto del vehículo antes de ponerse en carretera, descansar cada dos horas, controlar la velocidad y utilizar en todo momento el cinturón”. Asimismo, hizo hincapié en que “se trata de unos días en los que se multiplican los desplazamientos y hay que mantenerse alerta en todo tipo de carreteras, lo que es de especial relevancia en esta provincia, pues dada su ubicación es un lugar de paso que registra en sus vías una enorme intensidad circulatoria.”

Los datos definitivos señalan que a lo largo de 2018 fueron 32 las víctimas mortales en carretera, seis en vías urbanas y 26 en interurbanas. En 2019 fueron 14 fallecidos, cuatro y diez respectivamente. En cuanto al presente ejercicio, según datos provisionales (fallecidos a 24 horas), hasta el 11 del presente mes se han registrado siete accidentes con ocho víctimas mortales.

De la Fuente recordó además que “no hay cifra aceptable en número de personas lesionadas o fallecidas por esta causa. Acabar con estas tragedias depende de todos quienes a diario conducimos un vehículo. Cumplir las normas y tenerlo en óptimas condiciones es nuestra responsabilidad”.

Dispositivo especial

Al igual que en el conjunto del país serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13 horas del viernes 14 de agosto hasta las 24 horas del domingo 16.

Tampoco podrán circular los vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada, los conjuntos de vehículos, los que precisan autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación (grúas autopropulsadas) en los tramos de carretera, días y horas que se relacionan:

Durante el domingo 16 estos vehículos no podrán circular por la A-1 sentido Vitoria desde el punto kilométrico 242 a la altura de Burgos-Castañares, hasta el 249 a la altura de Rubena, desde las 16 hasta las 21 horas. Asimismo, durante el mismo periodo horario no podrán circular por la AP-1 sentido Vitoria desde el punto 0 hasta el 77 en Miranda de Ebro. Por último, desde las 16 hasta las 21, la N-1 desde punto kilométrico 249 a la altura de Rubena hasta el 336 por Treviño.

El transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia durante el viernes, sábado y domingo, desde las 16 a las 24 horas, de 8 a 15 y de 8 a 24, respectivamente.

No obstante desde la Subdelegación recuerdan que las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, "si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar