• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La "deficiente participación" en la consulta ciudadana obliga a “replantear” la intervención en calle Vitoria

995 personas participan en la consulta telemática para remodelar la calle Vitoria en Gamonal

Casi un millar de personas participa en la consulta telemática para remodelar la calle Vitoria en Gamonal

07/04/2021 Casi un millar de personas participa en la consulta telemática para remodelar la calle Vitoria en Gamonal.AYUNTAMIENTO DE BURGOS

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

La “deficiente participación” en la consulta ciudadana telemática obliga al equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos (Cs) a “replantear” su intervención en la calle Vitoria, en el barrio burgalés de Gamonal. Así lo expusieron hoy el alcalde, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón, quienes informaron en rueda de prensa telemática sobre el proceso participativo acerca de la remodelación de esta vía, acompañados por el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez Lara.

Así, del total de los 955 votos emitidos (747 residentes en Gamonal y 208 del resto de la ciudad) más de la mitad se decantaron por la alternativa dos. En concreto, un 55,18 por ciento, frente al 27,75 por ciento de la uno y el 17,07 por ciento de la opción tres. Las votaciones se realizaron del 22 al 28 de marzo para los vecinos de Gamonal mientras que el resto de la ciudad pudo votar del 29 de marzo al 4 de abril.

La alternativa número dos prevé mantener dos carriles en dirección al centro y uno para subir a Gamonal. El carril bici discurriría por la acera de los números impares y se crearía una rotonda (además de la de Derechos Humanos) en la confluencia de la calle Vitoria con Santa Bárbara. El coste es de 6,2 millones de euros.

“Vamos a replantear la intervención aunque sin desechar algunos de los detalles de los proyectos redactados”, dijo el primer edil, si bien precisó que “este Gobierno no impone como hicieron otros, es abierto y transparente y buscaremos el mayor consenso”. “Estamos decididos a interiorizar el mensaje y reaccionar. Este proceso participativo al equipo de Gobierno le va a servir para la reflexión y para la reacción sin la renuncia a llevar a cabo infraestructuras ya comprometidas”, destacó.

De la Rosa aseguró que se va a seguir “hablando, discutiendo, negociando y consensuando para que cuando se impulse el proyecto definitivo tenga el respaldo suficiente para satisfacer las necesidades de los vecinos y comerciantes”, tras desvelar que esta mañana se mantuvo ya una reunión con la asociación de comerciantes ‘Zona G’ y que se reunirá con otros colectivos, entre ellos, la asociación de vecinos ‘Las Eras’ de Gamonal.

El regidor municipal reconoció que la consulta sobre la calle Vitoria ha evidenciado que existen “muchas dudas” sobre el proyecto y un “cierto rechazo al planteamiento conjunto” por lo que consideró que el equipo de Gobierno “no se va a precipitar” con estas tres alternativas. “Estamos decididos a interiorizar el mensaje y reaccionar. Este proceso participativo al equipo de Gobierno le va a servir para la reflexión y para la reacción sin la renuncia a llevar a cabo infraestructuras ya comprometidas”, destacó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, apuntó que durante los próximos meses “se va a volver a escuchar, se va a volver a dialogar, se va a repensar el proyecto de remodelación de la calle Vitoria en una avenida comercial”, pero precisó que “todo ello sin renunciar al resto de actuaciones en el barrio” como las intervenciones en la plaza Santiago, el centro municipal de Gamonal, el mercado G9 o las semipeatonalizaciones que se están impulsando. Finalmente, dejó claro que no renuncia a la ejecución de la reforma de la calle Vitoria en Gamonal en este mandato y confió en que exista un proyecto técnico aprobado antes de que termine 2021.

Por su parte, Vicente Marañón afirmó que el proceso participativo llevado a cabo es “una vía más para pulsar el estado de ánimo de ánimo, especialmente de los habitantes del barrio, que son los principales afectados por las decisiones que se tomen”. No obstante, insistió en que “se va a seguir interactuando y hablando con ellos, vamos a emplear todos los medios a nuestro alcance para que nos expresen sus preocupaciones, dudas, alternativas o los problemas que ellos identifiquen por ser los mejores conocedores de su zona”.

El vicealcalde de la capital y portavoz municipal de la formación naranja ratificó el compromiso del equipo de Gobierno, y en particular de Ciudadanos con Gamonal, y consideró que la mejora integral y ambiciosa que merece el barrio no puede esperar: “Debemos actuar ya y hacerlo en sintonía con los vecinos”, exclamó.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE