Daniel de la Rosa deja el Ayuntamiento de Burgos y se vuelca con Carlos Martínez para exportar el "éxito municipal del PSOE" a Castilla y León
El exalcalde de Burgos deja su acta de concejal para centrarse en la campaña autonómica del PSOE y poner todo el empeño en ganar las elecciones a Mañueco

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos anuncia que entrega su acta de concejal
Burgos - Publicado el
3 min lectura28:47 min escucha
El hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este viernes su renuncia al acta de concejal para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como secretario de Organización del PSOE en Castilla y León. Esta decisión, que se formalizará en el próximo pleno municipal, marca un punto de inflexión en su carrera para volcarse en la precampaña de las elecciones autonómicas, con el objetivo de "ganar las elecciones" y lograr un cambio en la Junta.
Un proyecto basado en la experiencia local
De la Rosa ha explicado que su decisión de sumarse al nuevo proyecto autonómico del PSOE, liderado por Carlos Martínez, alcalde de Soria, fue el detonante de su marcha. "Lo que me motivó y me sedujo del proyecto que Carlos quiere trasladar a la comunidad autónoma es basar ese nuevo proyecto de presente y de futuro para nuestra tierra en la experiencia que muchos hemos demostrado en los ayuntamientos", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos anuncia que entrega su acta de concejal
El exalcalde burgalés ha puesto como ejemplo la trayectoria de Martínez en Soria, donde gobierna con mayoría absoluta desde hace años. "Como decía Carlos, ¿quién iba a apostar en Soria por un tipo como yo? Pues pregúntenles a los sorianos 19 años después", ha comentado, subrayando la necesidad de recibir una oportunidad para replicar esos resultados a nivel regional.
Solo necesitamos que nos den esto, que nos den esto, ese préstamo de confianza"
Exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos
El fin de un ciclo de 14 años
Con su marcha, De la Rosa cierra un "círculo" de 14 años como corporativo en el consistorio burgalés. Tras empezar con 26 años, ser portavoz en la oposición, alcanzar la alcaldía en 2019 y volver a la oposición pese a obtener 12 concejales en las últimas elecciones, considera que su etapa municipal ha concluido. "Cuando pasas de ser concejal raso a portavoz, alcalde y vuelves a la casilla de salida, la etapa ha acabado, el ciclo se acaba", ha reflexionado.

Daniel de la Rosa, en 2020 cuando era alcalde de Burgos.
No es natural, no es lógico volver a concurrir cuando pierde la alcaldía"
Exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos
Durante su despedida, ha recordado a figuras clave en su carrera como Ángel Olivares, a quien ha calificado como "el mejor alcalde que ha tenido Burgos", y Antonio Fernández Santos, su "padre político". También ha destacado el mandato 2015-2019, en el que el PSOE logró desde la oposición "romper la mayoría absoluta del PP" y ser decisivo en la política municipal, una estrategia que, según él, "caló como nunca" y fue clave para su victoria electoral en 2019.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos anuncia que entrega su acta de concejal
Relevo en Burgos y la vista en Mañueco
El nuevo portavoz del grupo socialista será Josué Temiño, quien ya relevó a De la Rosa en la secretaría general local. De la Rosa ha calificado la transición de "modélica" y ha aconsejado a su sucesor demostrar que existe una alternativa de gobierno "basada en las personas, los servicios públicos y los barrios, y no en la élite ni en las obras faraónicas que nadie entiende".

Josué Temiño, nuevo Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos
Finalmente, ha lanzado un mensaje al actual equipo de gobierno, presidido por Cristina Ayala (PP), a quien ha animado a "recuperar la relación y el diálogo" con los socialistas. Con la vista puesta en las autonómicas, De la Rosa se ha mostrado convencido de sus opciones: "Estoy convencido de que tenemos opciones reales de ganar las elecciones en Castilla y León. El Partido Popular no está bien, está desgastado, y el señor Mañueco también", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



