• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Burgos

Espectáculos de luz y sonido, instalaciones teatrales, arte ambiental efímero, una intervención paisajística con poesía se completan con villancicos y danzas en los próximos días

ctv-c1m-burgos-luces-navidad-2

Burgos

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 17:34

La programación navideña de Burgos se extenderá desde el 3 de diciembre de 2021 hasta el 5 de enero de 2022 con su universo de luces, jardines mágicos y parques inventados antes de la llegada a la ciudad de los Reyes Magos. Burgos se convierte en esta Navidad 2021 en un escaparate donde tienen cabida el arte, la cultura, las tradiciones y la tecnología, con la participación de creadores artísticos locales (músicos, actores, escultores, cantantes, grupos de danza…) que comparten escenario con otros artistas venidos de fuera: franceses, suizos e italianos. Espectáculos de luz y sonido, instalaciones teatrales, arte ambiental efímero y una intervención paisajística llena de poesía se completan con villancicos y danzas entorno a la Navidad.

Por segundo año consecutivo, la programación se adapta a la normativa sanitaria vigente, procurando siempre respetar la distancia interpersonal y se desarrolla toda al aire libre, según han informado en rueda de prensa los concejales de Festejos, Blanca Carpintero y del Ingeniería Industrial y tráfico, Adolfo Díez.

La Navidad es una época del año que se contempla desde la mirada cargada de ilusión de los más pequeños, que identifican estas señaladas fiestas con momentos llenos de magia y emoción.

El programa para Navidad 2021 se complementa con el resto de la programación cultural del IMC y con el Mercado de Navidad en el paseo de Marceliano Santa María. Un programa concebido para todos los públicos, donde la música, el teatro, el folclore y las propuestas familiares e infantiles son parte fundamental del mismo y se invita a ciudadanos y visitantes a recorrer la ciudad y redescubrir distintos espacios urbanos desde una óptica diferente, empleando todos los sentidos.

La programación está pensada para niños y niñas, pero también busca a los niños y niñas que todos llevamos dentro, porque se pretende que sea una Navidad mágica para disfrutar al aire libre en el espacio urbano, con actividades repartidas desde el día 12 de diciembre hasta el día 5 de enero y disfrutar de mundos fantásticos, itinerarios mágicos, paseos al calor de fuego, elementos luminosos, coros en el Templete para animar y alegrar el paseo del Espolón y el mercado navideño, tradiciones en itinerancia, un jardín mágico, un parque encantado… Antes de que sus majestades los Reyes Magos lleguen a la ciudad estarán sus representantes más queridos (pajes y emisarios) para escuchar peticiones y mensajes, recoger cartas y trasmitir mucho cariño a cuantos acudan a verles.

Todos los espectáculos y propuestas culminarán el día 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos que vendrá cargada de luz, aire, música, caramelos y muchas sorpresas y novedades.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


INAUGURACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Viernes,3 de diciembre 17:45 horas. Paseo de Atapuerca,

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Coro infantil Atalaya-La Merced

Un coro de 45 niños de 6º de primaria serán los encargados de abrir la navidad este año en Burgos, y además cantan alto y fuerte con un fin muy solidario: Ayudar y colaborar a la Función Atalaya

Atalaya Intercultural es una red de personas organizadas en una asociación fruto de una iniciativa, sin ánimo de lucro, que surgió con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas en situación vulnerable, especialmente de la población migrante, promoviendo y defendiendo sus derechos, para que disfruten de una vida digna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el desarrollo de nuestra misión llevamos a cabo programas de apoyo integral a las personas inmigrantes que se engloban dentro de 5 áreas de intervención: Acogida y cobertura de primeras necesidades, formación, empleo, ocio y participación y voluntariado como área transversal en todo el proyecto.

En nuestra misión contemplamos la intervención con menores y jóvenes de un modo prioritario, ofreciendo soluciones a las necesidades de menores y jóvenes procedentes de familias en situación de exclusión, de forma específica de origen migrante, realizando una intervención socioeducativa. integral con éstos y sus familias.

En fechas navideñas acercamos a los más pequeños la tradición de la fiesta de los Reyes Magos, quienes visitan nuestra asociación con regalos que entregan a estos niños y niñas. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo y constancia de estos 100 menores en el programa de refuerzo educativo de Atalaya Intercultural, al que acuden todas las tardes del curso académico.

Desde el Colegio La Merced y San Francisco Javier colaboramos estrechamente con esta asociación y, en estas fechas, organizamos la campaña de Navidad para recaudar dinero, alimentos y productos de limpieza e higiene para que lo puedan distribuir entre sus usuarios. Este año, además, un grupo de alumnos de 6º de primaria quieren colaborar cantando cuatro villancicos en la inauguración de la iluminación de la ciudad en representación del colegio y Atalaya.

Lugar: Paseo de Atapuerca, 3 de diciembre 18:00 horas

Encendido del Cilindro mágico: Donde podremos disfrutar del primer y exclusivo espectáculo de 8 min de duración. Más de 23.000 luces led en movimiento.

Lugar: Plaza Mayor, 3 de diciembre 18:30 horas

Encendido del Árbol de Navidad: Un año más El Chispero será el encargado de encender nuestro árbol y las luciérnagas, de danzar alrededor y divertirnos con sus ocurrencias (espectáculo a cargo de Bambalúa Teatro).

ctv-kve-burgos-luces-navidad-1



UNA CIUDAD ILUMINADA

El nuevo espectáculo de imágenes y sonido del cilindro mágico del Paseo de Atapuerca se complementa con otros elementos luminosos, el árbol de navidad y la luz de las calles

En Navidad las calles, paseos y plazas se llenan de adornos.

* Te invitamos a pasear bajo el manto de luces del Paseo del Espolón

* Disfrutar de los más de 12 metros de altura del árbol de Navidad de la Plaza Mayor y del enorme regalo cargado de luces led frente a la fachada del Ayuntamiento

* Un bello nacimiento luminoso junto a la Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal

* El cilindro mágico del Paseo de Atapuerca ofrecerá un nuevo espectáculo de imágenes en movimiento con música de 8 minutos de duración y con pases cada media hora, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.


VOCES PARA LA NAVIDAD del 12 al 23 de diciembre

Lugar: Templete del Paseo del Espolón

Coro y corales pondrán la nota de color al paseo del Espolón. ¡No te lo puedes perder!

Coral Melgarense, Coral Canticorum, Coral de Cámara Vadillos, Coral Pintor Luis Sáez, Coral Liceo Castilla, Coral Interludio, Coral del Camino, Coral de Cámara San Esteban, Coral de Cámara de Burgos.


DANZANDO VILLANCICOS del 17 de diciembre al 2 de enero

Lugar: Centro histórico, itinerante

Verás a nuestros grupos más tradicionales moverse al son de las panderetas.

Grupo Tradicional Los Zagales, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Grupo Tradicional Gavilla, Amigos de la Dulzaina y Escuela Municipal de la Dulzaina, Grupo de Danzas Ntra. Sra. de las Nieves, Grupo de Danzas Mª Ángeles Saiz, Trébede Grupo Tradicional, Danzas Estampas Burgalesas, Arbayal Baile y Música Tradicional.

EL JARDÍN MÁGICO del 26 a 30 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Ubicación: Jardines del Palacio de la Isla

Imaginart & Rodrigo Tamariz Music & Mapping (España)

www.rodrigotamariz.com

Idioma: Sin palabras

Género: Espectáculo de luz y sonido

Edad recomendada: Todos los públicos

El público realiza una ruta circular

Entrada libre, limitada al aforo del espacio

Música original y creada para el evento. Puede ser descargada gratuitamente.

El jardín mágico es una experiencia poética llena de luz, donde se fusionan el entorno y el artista para crear una ruta encantada.

Al caer la noche podremos explorar la magia de los jardines del palacio, a un ritmo sosegado, paseando entre espejismos de luz y color como si realizáramos un viaje a través del mundo de los sueños: árboles que toman vida, lágrimas que interactuarán con nosotros, estrellas de la tierra, flores lumínicas, libros voladores y el universo a nuestros pies.

Un espectáculo ideado y adaptado a los jardines, en una escenografía innovadora y global con técnicas aplicadas de videomapping, hologramas, vídeo sincronizado, iluminación poética, interactividad, ambientes sonoros, luz negra…

Una instalación única en Europa que cuida el medio ambiente y recrea un emocionante viaje a través de los sentidos: pararse, pausar la vida, contemplar y sentir el espacio, la naturaleza, la luz y la música.


LES IRRÉELS (Los Irreales) del 26 a 30 de diciembre, de 18:00 a 22:00 horas

Ubicación: Monasterio de San Juan. Iglesia

Cie. Créature (Francia)

www.ciecreature.fr

Concepción/puesta en escena: Lou Broquin

Idioma: Sin palabras

Género: Instalación teatral

Edad recomendada: Todos los públicos

El público deambula de cabaña en cabaña

Entrada libre, limitada al aforo del espacio

¿Una civilización milenaria, una tribu futurista o una especie desconocida? Les Irréels, forman un pueblo paralelo al de los humanos. Sus ocupaciones nos hablan sobre esperanzas y deseos: “La arrulladora de la infancia”, abre la puerta al pasado, “El acompañante de ausentes” nos une a nuestros desaparecidos, “La calentadora de inviernos” nos consuela en los momentos de tristeza, y “La zurcidora de corazones” repara nuestros amores rotos…

Ante nosotros una instalación plástica y poética, un campamento de 15 cabañas donde podremos contemplar a unos singulares seres dentro de universos maravillosos.


ENTRELUCES del 2 a 5 de enero, de 18:00 a 22:00 horas

Ubicación: Paseo de Atapuerca y margen del río Arlanzón.

Fireworxx (Suiza) www.fireworxx.com

Concepción/puesta en escena: Philippe Blanchouin

Idioma: Sin palabras

Género: Arte ambiental efímero

Edad recomendada: Todos los públicos

El público puede pasear libremente

Al caer la noche del día 2 de enero, tendremos la ocasión dar un paseo por los sentidos y explorar una zona mágica al ritmo que marquen nuestros pies, recuperando así la ancestral costumbre de la iluminación con velas para dar la bienvenida al año nuevo durante el solsticio de invierno.

EntreLuces es una sutil instalación con miles de recipientes de fuego, que crea un ambiente íntimo al servicio del arte y de las emociones. Un proyecto único y diferente, que se inspira en el relieve, en la arquitectura y en la naturaleza para trasformar el espacio.

Una invitación a sumergirnos en un increíble paseo para redescubrir lo cotidiano a través de la iluminación escenográfica, para dejarnos llevar por la melodía de la música, el olor a cera, la luz de las candelas, su calor y las sombras proyectadas.

Ruta/instalación compuesta por 2.500 Firepots (cuencos de fuego), estando 1.600 colocados directamente sobre el suelo y 900 sobre y alrededor de estructuras, que ofrece al público un paseo por los sentidos, donde la vista, el olfato y el oído son fundamentales: la magia de esta instalación será sentir de cerca su luz, su calor, las sombras que genera, oler la cera, escuchar la música y percibir la trasformación del espacio.

Se trata de un repertorio original, cuya propiedad intelectual es de Fireworxx SA, compañía artística especializada en la instalación de miles de llamas, con las que invitan al viandante a redescubrir el espacio urbano bajo una iluminación naturalmente mágica e íntima, creando proyectos especialmente pensados e irrepetibles para cada lugar, con proyectos artísticos que se inspiran en el relieve y el entorno.


EL PARQUE INVENTADO: 2, 3 y 4 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas

Ubicación: Parque del Doctor Vara.

Cie. Picto Facto (Francia)

www.pictofacto.fr

Idioma: Sin palabras

Género: Intervención paisajística

Edad recomendada: Todos los públicos

El público puede pasear libremente

Adiós al color oscuro, adiós al frio invernal. Parece como si durante la noche hubiera habido una explosión de color; y es que, desafiando las leyes de la naturaleza, en nuestro parque han germinado unas extrañas flores de colores y se ha declarado la primavera en este pequeño rincón de la ciudad.

Viéndolo tan cambiado, coloreado, redondo, liso, grande e inflado, la vista se ilumina, la mirada se levanta y el tiempo se detiene.

Unas divertidas señales luminosas marcan los límites de ese nuevo micromundo, invitando a los paseantes a disfrutar de las formas, a decir cualquier cosa, a mirar, pensar o perder el tiempo.

Aparta el color gris y la oscuridad, y ¡ven a ILUMINARTE!


VISITA DE LOS EMISARIOS REALES

Se acerca el día más esperado del año para millares de niños. El 5 de enero los Reyes Magos de Oriente visitarán todos los pueblos y ciudades, y sus pajes trabajan a contrarreloj estos días para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan tenerlo todo listo para seguir repartiendo ilusión.

Algunos de sus ayudantes y pajes han llegado hasta Burgos para ir preparándolo todo antes de su llegada, recibir visitas y recoger las cartas y los deseos de cuantos quieran estar en alguna de sus recepciones oficiales.

Si quieres ser uno de los afortunados aquí tienes la información imprescindible:

¿Para quién?

Mayores de 3 años. Acceso limitado a un adulto por niño

¿Dónde?

Teatro Principal (Salón de Recreo), Casa de Cultura de Gamonal y Teatro Clunia

¿Cuándo?

Del 27 al 30 de diciembre, 3 y 4 de enero

¿A qué hora?

Mañanas: 11:30, 12:15, 13:00 y 13:45

Tarde: 17:30, 18:15, 19:00 y 19:45 horas

¿Cuánto?

Entradas: 1,00 €. Pueden adquirirse en Servicio de Teleentradas a partir del 15 de diciembre

¿Cómo?

En grupos reducidos, usando mascarilla y guardando la distancia de seguridad

Hay que ser muy puntuales, pues los pajes tienen mucho trabajo y no pueden esperar

No hay que olvidad traer la carta dirigida a Sus Majestades los Reyes Magos


CABALGATA DE REYES

La tradicional Cabalgata de Reyes volverá a las calles de Burgos tras el parón por la pandemia en la tarde del 5 de enero. Será a partir de las 18:00 horas desde la Avenida de los Derechos Humanos, para ir por calle Vitoria hasta llegar a la Plaza del Cid.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE