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El contingente de helicópteros militares de la División ‘San Marcial’ (Burgos) pone rumbo a Malí

Aportará una capacidad aérea determinante a la misión de la UE que le permitirá minimizar los riesgos que corren los equipos descentralizados de asesores

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Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Una unidad de helicópteros formada por personal y material perteneciente a una Unidad de la División ‘San Marcial’, -cuyo cuartel general se encuentra en Burgos-, las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), tras más de seis meses de exigente preparación, ha sido proyectada a Bamako (Malí) con el objetivo de contribuir con la misión de entrenamiento y asesoramiento que allí desarrolla la Unión Europea (UE) con las Fuerzas Armadas malienses (EUTM-European Training Misión).

El contingente MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter) aportará una capacidad aérea determinante a la misión de la Unión Europea que le permitirá minimizar los riesgos que corren los equipos descentralizados de asesores e instructores durante sus desplazamientos terrestres, a la vez que se disminuirán los tiempos de proyección del personal de EUTM en sus labores de asesoramiento en los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses, según informaron desde esta División.

Para ello, se ha desplegado una de las aeronaves más modernas de las FAMET, tres helicópteros de transporte HT29 (NH90) con base en Agoncillo (Logroño), y 62 militares de diversas unidades de las FAMET. Será la primera vez que la mencionada misión europea cuente con helicópteros militares en Mali, lo que constituye en sí toda una novedad y un reto para la División ‘San Marcial’ y para las FAMET.

Para estar en condiciones de cumplir la misión prevista, el contingente MASPUHEL ha completado un particular y exigente programa de adiestramiento operativo, que le permitirá adaptarse a las condiciones de operación que se esperan en el escenario maliense. El despliegue de estas modernas aeronaves también supone un reto logístico en el que se ha implicado el Ejército de Tierra y a la propia industria civil (Airbus). La primera parte de este gran reto ha comenzado ya con la carga de las aeronaves en los aviones de transporte AN-124 entre el 24 y 27 de junio.


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