La Ciudad Romana de Clunia, el lugar de la provincia que más creció en visitantes en 2018
El Observatorio Turístico realizado por la Universidad de Burgos señala también que aumentó el número de hoteles y hostales en la provincia

Teatro romano de Clunia, en Burgos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las pernoctaciones en turismo rural en la provincia de Burgos han aumentado un 16% en 2018. Es uno de los principales datos que se sacan del Observatorio Turístico que ha elaborado la Universidad de Burgos para la Diputación Provincial, pero hay más.
El pasado año aumentó también la oferta de hoteles y hostales respecto a 2017, lo que ha conllevado un aumento de empleo en este sector en la provincia, que se basa en trabajadores de régimen general, no así en autónomos, que sigue bajando desde 2013.
Burgos es la quinta provincia de España en la que más ha crecido el turismo rural. Los visitantes vienen en su mayoría de Castilla y León, pero también son muchos los que vienen de Madrid y Vizcaya.
"Básicamente vienen para disfrutar del entorno, nuestros monumentos y patrimonio. Lo hacen en coche, pero el problema que tenemos es que la estancia media es muy reducida y el gasto por turista tampoco es excesivamente elevado porque no llega a 60 euros por persona y día", señala Pablo Arranz, profesor de la Universidad de Burgos y encargado de realizar este estudio.
Las oficinas de turismo que han experimentado un mayor aumento de visitantes son las de Lerma, Covarrubias y Oña. Y los puntos que han registrado un incremento mayor de visitas han sido el Museo de Radiocomunicación de Belorado y la Ciudad Romana de Clunia. Además, los turistas que vienen son fieles a la provincia ya que repiten visita a Burgos en al menos una ocasión.
Según Arranz, la tendencia en turismo rural es muy positiva pero los visitantes piden más actividades culturales y para niños, que podrían hacer aumentar el número de noches de estancia en la provincia.
El observatorio se ha realizado en base a 1.554 encuestas a los turistas que han venido a Burgos a lo largo del pasado año.



